Que Gaudí era un genio es algo que nadie duda hoy. Y que, además, Barcelona es el lugar perfecto para disfrutar de sus mejores obras, tampoco se cuestiona. En Binter, sabemos que ya conoces, aunque sea de oídas, sus obras más emblemáticas. Por eso, a continuación, queremos mostrarte algunas de sus facetas y curiosidades más desconocidas. Curiosidades con las que maravillar a tus acompañantes durante un viaje por la fascinante Ciudad Condal. ¡No te lo pierdas!
Obras de Gaudí en Barcelona repletas de sorpresas
Casi cualquier construcción que lleve el sello de Gaudí contiene mucho más de lo que se ve a simple vista. Aquí te dejamos con algunas de las curiosidades más llamativas de sus obras más destacadas.
Sagrada Familia
Posiblemente, este templo sea la obra que más fama ha dado al arquitecto a nivel mundial. Y es que, en situaciones normales, las colas para entrar en su recinto pueden llegar a hacerse eternas.
Sin embargo, Gaudí no fue el primer arquitecto al que se le ofreció el proyecto. Ni tampoco el segundo: la obra le llegó de rebote, tras ser declinada por Francisco de Paula del Villar y por el mismísimo maestro de Gaudí, Joan Martorell.
Otra curiosidad con respecto a la Sagrada Familia es que, en realidad, no sabemos si el aspecto que hoy tiene es el que Gaudí quería darle. El motivo es que los planos realizados por el arquitecto se perdieron durante la Guerra Civil, por lo que la obra puede no ser el fiel reflejo de la idea de este.
Sea como fuere, visitar este monumento aún sin terminar es una delicia. Piensa en las limitaciones de horarios que puedan existir a raíz de la actual situación si quieres hacer una visita a esta catedral de belleza incomparable, ¡pero no te la pierdas!
Parc Güell
Otros de los iconos de Gaudí en Barcelona. Por muchas visitas que reciba, pocos se dan cuenta de que tiene su inspiración en el mundo de Hansel y Gretel, dos personajes que incluso aparecen en varios lugares del recinto. ¿Crees que serías capaz de encontrarlos?
Que hoy puedas visitar este parque es una casualidad, y se debe a que los planes del propio Gaudí no salieron bien. La idea inicial era que este fuera un parque privado, rodeado de casas para la alta burguesía catalana.
Por suerte, eso no ocurrió y hoy puede ser visitado por todos. Por cierto: el horario para hacerlo en estos momentos es de 10 de la mañana a 18 horas de la tarde. Te aconsejamos igualmente que te informes sobre posibles modificaciones de horarios y, sobre todo, que reserves tu entrada con antelación. ¡Suelen agotarse!
Casa Batlló
Si contemplas su fachada de esta casa y te fijas en los cristales incrustados en la misma, has de saber que, además de ser decorativos, responden al afán por reciclar que tenía Gaudí. Sí, el genio catalán utilizaba todo tipo de escombros y materiales desechados, y los integraba en obras como esta.
Por otro lado, debes saber que la Casa Batlló se inspira en el Mar Mediterráneo. De hecho, si puedes entrar dentro, notarás que sus vidrieras están hechas de tal manera que tendrás la sensación de encontrarte bajo el mar.
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre la obra de Gaudí? Ten en cuenta que no son todas las que hay. Puedes planear una ruta más amplia por todas y cada una de sus obras en Barcelona, ¡y seguro que descubres muchas más! Nosotros te ayudamos a conocerlas con nuestros vuelos a Barcelona.