Llega el verano y, con él, el calor y las ganas de disfrutar de unos merecidos días de playa y tranquilidad. Alcanzamos la estación estival casi como un premio después de meses muy duros y los destinos turísticos de este año, en el que todo ha sido una gran incógnita, empiezan a rondar nuestra cabeza. Una vez más, las Canarias y sus 58 playas con banderas azules se erigen como una oportunidad más que atractiva para disfrutar de nuestras vacaciones
Para millones de turistas, la bandera azul se ha consolidado en casi medio centenar de países de cinco continentes como una garantía reconocible de los estándares más altos en materia de seguridad, limpieza, accesibilidad o condiciones sanitarias. Esto, sin duda, asegura la mayor calidad posible en las zonas de baño y los puertos con esta distinción, pero también el compromiso y los esfuerzos de las autoridades por alcanzarlos.
Las playas canarias, sinónimo de calidad y seguridad
Esta es la relación de playas con bandera azul en cada una de las Islas Canarias para el año 2020.
Gran Canaria
Hasta 15 son las playas de la isla de Gran Canaria que cuentan con esta distinción. La playa de Las Nieves (Agaete) ha sido la última y se une a otras, como las archiconocidas de El Inglés, Maspalomas, Meloneras o Las Canteras y a otros auténticos tesoros de la isla como Sardina, Los Charcones o Arinaga.
Tenerife
Tras Gran Canaria, su vecina, Tenerife, también cuantifican un gran número de playas con bandera azul. Un total de 12. Las Vistas, Socorro, Jardín o El Duque son algunas de ellas, a las que este año se han añadido dos, pertenecientes al municipio de Garachico: El Muelle y las Piscinas Naturales de El Caletón. Las costas tinerfeñas son las que más playas nuevas añadían este año en el archipiélago canario.
Lanzarote
Los lanzaroteños disfrutan de hasta 8 playas con bandera azul. Ninguna de ellas nueva este año. Playa Blanca, Grande, Matagorda o El Reducto son solo algunas de ellas.
Fuerteventura
La conocida como isla del viento, Fuerteventura, dispone de 7 playas reconocidas por los criterios de esta distinción. Así, todas ellas se encuentran en dos municipios, Pájara y Puerto del Rosario. En ellos, podemos ubicar algunas playas, como Morro Jable, El Matorral, Los Pozos o Puerto Lajas.
La Palma
Las costas de la llamada isla bonita o isla verde atesoran 5 playas con este galardón: Bajamar, Los Cancajos, Charco Verde, Puerto Naos y El Puerto de Tazacorte.
La Gomera y El Hierro
Los gomeros cuentan con 3 playas con esta clasificación: La Cueva y San Sebastián de la Gomera, pertenecientes al municipio homónimo de esta última, y Santiago (Alajeró). Por su parte, los herreños tienen, por el momento, su playa de La Restinga (Pinar del Hierro) entre las que cumplen con todos estos estándares.
Está claro que las nuevas circunstancias en las que nos desenvolvemos requieren de medidas extraordinarias. Medidas, en este caso, tomadas no solo por las autoridades canarias, sino aplicadas en colaboración con los miles de turistas que cada año respetan el maravilloso patrimonio natural y turístico de las islas en todas sus facetas. El turismo actual exige garantías en la calidad de las aguas, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios disponibles y eso es algo que las playas del archipiélago ya ofrecen.