#VolandoconBinter

Todas las publicaciones

El año 2022 de manera excepcional vuelve a ser Año Santo Jacobeo, ya que el año pasado por culpa del COVID-19, no se pudo celebrar de forma tradicional. Es la segunda vez en la historia que esto sucede y nos brinda una nueva oportunidad de recorrer y conocer nuestros pueblos y nuestra cultura.

 A través de Aragón pasan tres de las rutas frecuentadas por los peregrinos que hacen la ruta para llegar a la tumba del apóstol en Santiago de Compostela. Cada año más personas se animan a recorrer los bellos paisajes de esos caminos, animando a que desde la administración se invierta en mejoras de señalización y de accesibilidad.

 Cualquiera de las rutas escogidas para hacer alguna etapa a través de los pueblos jacobeos de Aragón nos sorprenderá por la riqueza del paisaje y la belleza de su naturaleza. Te invitamos a conocerlos un poco más en tu próximo viaje a Zaragoza.

 Camino de Santiago Francés por Aragón

Es el tramo del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón. La ruta principal lleva de Somport (Huesca) a Undués de Lerda (Zaragoza), discurriendo casi 110 km por suelo aragonés. Este tramo ha sido conocido como el "SummusPortus" (Puerto más alto) y recibe a los peregrinos que atraviesan los Pirineos desde el país vecino. A lo largo de este recorrido los caminantes se van a encontrar con algunos de los puntos turísticos más atractivos de Aragón como:

  1. a) El Hospital de Santa Cristina (Somport). Las ruinas de este hospital nos trasladan a otra época. En su momento fue uno de los tres hospitales más importantes de la cristiandad junto con el de San Bernardo en los Alpes en la peregrinación hacia Roma y el de Jerusalén.
  2. b) Estación de tren de Canfranc (Canfranc). Una majestuosa e imponente estación de tren que se erige en mitad de la montaña. Este edificio que parece sacado de una novela de misterio, se está rehabilitando en la actualidad para convertirse en un hotel.
  3. c) Jaca. La capital de los pirineos y de la nieve. Es una ciudad con un patrimonio histórico único en el que destaca su Catedral Románica, la Ciudadela y el Museo Diocesano. En las épocas estivales es punto de encuentro de los aficionados a los deportes de la nieve, por su proximidad con las estaciones de Astún y Candanchú.
  4. d) Mirador de Peña Oroel. Uno de los mejores enclaves para disfrutar del paisaje del Valle del Aragón.

 Camino Jacobeo del Ebro

El segundo Camino Jacobeo de Aragón es el que remonta el río Ebro. El camino arranca en el Delta del Ebro (Tarragona), entra en Aragón a través de Fabara (Zaragoza) y conecta con Navarra a través de Mallén (Zaragoza). Por el camino son 8-10 etapas en las que se recorren unos 190 km. La antigüedad de esta ruta es atribuida por algunos a la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago en el año 40dc. Algunas de las etapas de este tramo nos permitirán conocer:

 Caspe. Este municipio zaragozano es la capital de la comarca del Bajo Aragón y tiene una gran oferta para turistas y amantes del deporte al aire libre. No dejes de visitar el Mausoleo Romano de Miralpeix, la Ermita Románica de Santa María de Horta, la Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar y la Torre de Salamanca.

  1. Mar de Aragón. Con este curioso nombre se conoce al Embalse de Mequinenza, el más grande de Aragón. El pueblo de Mequinenza se ha convertido en un referente del turismo para los amantes de los deportes náuticos, especialmente remo y piragüismo. La situación estratégica del Castillo de Mequinenza te permitirá admirar una de las grandes construcciones que el arte gótico legó a la Corona de Aragón.
  2. Zaragoza. La capital aragonesa puede presumir de ser una de las mejores ciudades para vivir de España. Cuenta con un increíble patrimonio artístico y monumental, además de una gran oferta gastronómica y de ocio. Una parada obligatoria en el camino para cargar las pilas. No puedes dejar de visitar la Plaza del Pilar, el Parque Grande José Antonio Labordeta, las Ruinas Romanas o el Palacio de la Aljafería.

 Camino de Santiago Catalán

Los peregrinos que llegan desde Cataluña y no quieren bajar hasta el Ebro para remontar desde ahí su camino, tienen la opción de tomar esta variante por el norte de Aragón. La ruta jacobea que se inicia en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), entra en Aragón por Monzón y llega hasta San Juan de la Peña, desde donde conecta con Jaca y se integra en el Camino de Santiago Francés. No puedes perderte:

 Castillo de Loarre. Este impresionante castillo del siglo XI está situado a la entrada a los Pirineos, lo que le permitía dominar toda la zona. Loarre presenta un magnífico grado de conservación y ha sido el escenario elegido por muchas películas y producciones audiovisuales.

San Juan de la Peña. Este monasterio del siglo X es otro escenario habitual de películas y series. Su particular emplazamiento dentro de una roca lo convierte en una de las grandes joyas arquitectónicas del románico español.

Huesca. El casco antiguo de la ciudad de Huesca te atrapará por su belleza y la tranquilidad de sus calles. Los must de Huesca incluyen la catedral gótica de Santa María de Huesca, el Monasterio de San Pedro el Viejo. el edificio del Ayuntamiento y el Parque de Miguel Servet.

Sea cual sea tu elección para hacer tu tramo de ruta jacobea aragonesa, tienes tres bonitas y atractivas alternativas para disfrutar de tu viaje. Pocas regiones de España ofrecen tantas opciones para el turismo como Aragón. Reserva ya tu vuelo a Zaragoza y empieza a conocer este precioso rincón de la península.

Binter Canarias
Binter Canarias
Toda nuestra actividad, todas las piezas de nuestro engranaje, están orientadas hacia un único fin: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Relacionados

Las mejores rutas de senderismo por A Coruña

Pocas cosas te conectan tanto con la naturaleza como una buena excursión por el monte o un paseo en barco por el mar. Pocas zonas te ofrecen tanto en un mismo sitio como Galicia. Y A Coruña es buena prueba de ello. Si sientes que tu cuerpo necesita esa conexión vital, la mejor receta es un viaje o una escapada a A Coruña. Y ahora con Binter lo tienes más fácil que nunca.

Descubre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón

Quien ha tenido la oportunidad de visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón es probable que esté contando los días para regresar a uno de los últimos paraísos naturales de nuestra geografía. Del mismo modo, quienes no han pisado todavía este enclave único, no deben dejar escapar la oportunidad que ahora Binter ofrece de conocer Aragón y sus tesoros.

Disfruta de la agenda cultural de otoño en Cantabria

Presumen los cántabros de que su tierra es infinita. Infinitos son sus paisajes, infinitas sus playas, infinitas sus montañas, infinita su naturaleza, su gastronomía... incluso su oferta cultural y la selección de actividades para hacer en Cantabria, también parece no tener fin. Por eso, en las siguientes líneas queremos darte a conocer uno de sus atractivos menos conocidos, la agenda cultural de Cantabria, en los meses del otoño.