Entre el mar y la montaña, Cantabria es uno de los mejores lugares para disfrutar del turismo de aventura. Con entornos y paisajes naturales excepcionales, las tierras cántabras son un destino ineludible para los aficionados a actividades como la espeleología, el parapente y la escalada.
Así que si te animas a reservar tu vuelo a Santander con Binter esta temporada, nosotros te contamos cuáles son los deportes de aventura que tienes que probar y los mejores lugares para disfrutar de ellos en Cantabria. ¿Te vienes con nosotros?
Deportes y aventura en Cantabria
Flanqueada por los Picos de Europa y por las hermosas costas del Cantábrico, la práctica de los deportes de aventura en Cantabria es uno de esos planes que no puedes perderte cuando viajes a la comunidad. Ya sea en pareja, con amigos o en familia, estas son las fabulosas opciones que te esperan.
Vías ferratas de Cantabria
Si lo tuyo son los deportes de aventura con los pies en el suelo, te encantará la escalada deportiva. Las vías ferratas en Cantabria te permitirán disfrutar de esta actividad solo o en familia, pues las hay para todos los niveles de dificultad.
Recorre las montañas a través de sus puentes colgantes, lánzate por tirolinas, cruza barrancos y asciende tramos verticales para gozar de unas vistas espectaculares. No te pierdas las vías ferratas de La Hermida y El Milar, con dificultad media-alta, y la de Los Llanos, perfecta para iniciación. También merecen la pena El Cáliz y El Risco, y si ya eres escalador experimentado te encantará la del río Calera.
Recuerda que el acceso a las vías ferratas cántabras es libre y gratuito, pero resulta recomendable contratar los servicios de alguna empresa de turismo activo para gozar de esta experiencia en cualquier momento del año. Te facilitarán todo el equipo necesario para practicar este deporte con seguridad y no correrás el riesgo de desorientarte o perderte en la montaña.
Ciclismo de montaña por Cantabria
Recorrer Cantabria en bicicleta de montaña es una manera maravillosa de conocerla. Tienes la posibilidad de efectuar rutas autoguiadas, por los itinerarios señalizados, o bien contratar a un guía para que te lleve a descubrir los rincones más especiales de la región.
Entre las zonas más bellas para disfrutar de esta aventura se encuentran las rutas BTT por la Reserva del Saja y por los Picos de Europa, que puedes recorrer preferentemente entre la primavera y el otoño. Y si viajas en verano, no olvides el itinerario por la costa oriental de Cantabria, que se inicia en Somo y finaliza en Santoña. Estos recorridos también son perfectos para la práctica del senderismo.
Parapente en Cantabria
Si quieres probar qué se siente al surcar los cielos como un pájaro, el parapente te permitirá gozar de una de las experiencias más increíbles en Cantabria. Ten en cuenta que las mejores estaciones para ello son la primavera y el verano.
Entre los mejores lugares está Cahecho, en Liébana, que te permitirá admirar los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica y el valle de Liébana. Otras zonas adecuadas para practicar parapente en Cantabria son Castro Urdiales y Potes. En cualquier caso, te recomendamos que te apuntes a esta actividad con alguna empresa de turismo activo. La seguridad y los mejores equipos estarán así asegurados.
Espeleología en cuevas de Cantabria
Hay otra actividad que se vive de manera especial en Cantabria: la espeleología. Y es que esta comunidad alberga numerosas cuevas, nueve de las cuales están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y albergan impresionantes muestras de arte rupestre.
Pero la riqueza geológica de las grutas en Cantabria también es excepcional, por lo que no dudes a la hora de apuntarte a los planes que ofrecen las diversas agencias de la región. Visita imprescindible es la cueva del Soplao, pero también puedes disfrutar de rutas espeleológicas en las cuevas de Chufín, El Castillo, El Pendo, Las Monedas y Cullalvera, entre otras.
Estas son algunas de las opciones para gozar de la aventura en Cantabria, pero no olvides que en invierno también puedes disfrutar del esquí, senderismo en la nieve y el snowboard.
Ven a disfrutar del turismo activo en Cantabria, y, de paso, degusta la mejor gastronomía conociendo algunos de los pueblos más bellos de la península. ¡Seguro que, cuando la descubras, querrás regresar!