#VolandoconBinter

Todas las publicaciones

Que Murcia se ha convertido en un destino de lo más demandado es algo que desde Binter sabemos desde hace tiempo. Ahora bien, ¿sabrás defenderte en panocho si viajas a esta región? Como no estamos seguros del todo, y queremos que te presentes como un auténtico murciano, aquí te dejamos algunas expresiones para que vayas practicando antes de coger tu vuelo con nosotros.

Algunas palabras murcianas

Hacer turismo en Murcia y no saber algunas de las siguientes palabras es perderte una oportunidad única de relacionarte. Aquí tienes una lista con algunas palabras únicas del panocho:

Zarangollo

Es un plato típico que tienes que probar. Pero que no te extrañe si algún murciano te dice que tienes un buen zarangollo cuando estás confundido. Y es que son muchos los que lo usan como sinónimo de “embrollo”.

Follonero

Si te lo dicen en algún bar o por la calle, te están diciendo pesado. Pero, eso sí, de una forma que solo se hace en Murcia y que no resulta nada ofensiva.

Pijo

Significar, lo que es significar, no significa nada. Eso sí, cualquier buen hablante del dialecto murciano rematará casi todas sus frases con un buen “pijo”. No le busques sentido, porque no lo tiene.

Ejraciao

Palabra complicada donde las haya, y que mejor que no te pongan como adjetivo. Significa persona borde y antipática, así que procura no toparte con ningún ejraciao y, lo más importante, no convertirte tú en uno por no usar las palabras del panocho que te estamos descubriendo.

Esclafarse

Tras un largo día de turismo por Murcia, te vas a esclafar seguro. ¿Qué significa esto? Pues nada menos que sentarse, así que puede la oigas mucho en las terrazas de la región de Murcia decidas pararte a descansar.

Expresiones típicas del panocho

Sí, las palabras son importantes. Pero no queremos perder la oportunidad de mostrarte también una lista de expresiones que te servirán para integrarte en cualquier conversación. Aquí tienes algunas fundamentales.

A casico hecho

No significa más que hacer algo premeditadamente. Lo vas a escuchar mucho en cualquier parte de Murcia, por lo que conviene que conozcas la expresión.

A la hora horá

Esta extraña formación del panocho viene a decir que se llega a un sitio o se hace alguna actividad a deshoras, cuando ya no corresponde. Así que no decidas viajar a Murcia a la hora horá y reserva pronto con nosotros.

Capuchinos de punta

Esta expresión es muy propia de la zona de Yecla que, por cierto, te aconsejamos visitar. Significa que está cayendo un buen chaparrón, ¡así que corre a refugiarte si la escuchas!

Duerme más que la masa las monas

Esto se podría traducir por vago, gandul y todas esas palabras de mejor y peor gusto que designan a las personas que nos rodean y que carecen de la energía necesaria para levantarse del sofá.

Como ves, el panocho es una fuente de riqueza léxica exclusiva de la región de Murcia. De modo que te aconsejamos memorizar estas palabras y expresiones para poder pasearte por las calles de cualquier pueblo o ciudad de la región como un auténtico murciano. ¡Buen viaje, acho!

Publicado por: BinterCanarias
Publicado por: BinterCanarias
Toda nuestra actividad, todas las piezas de nuestro engranaje, están orientadas hacia un único fin: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Relacionados

Un invierno diferente en nuestros destinos Europeos

El invierno, a pesar del frio, es la estación perfecta para realizar una escapada. Las ciudades se visten de colores, mercados navideños y en algunos afortunados casos, de nieve. ¿Te animas a hacer un espada invernal en algunos de nuestros destinos europeos?

Ruta para conocer los 8 mejores bares de pintxos de Vitoria

Los pintxos son la expresión más sabrosa, delicada y social de la gastronomía vasca. Cualquiera sabe que un viaje al País Vasco estaría incompleto sin disfrutar de sus restaurantes y sin sabor algunas de sus recetas más carismáticas. Es precisamente por esto por lo que te traemos una ruta para conocer los mejores pintxos de Vitoria y qué hace que cada uno de estos bocados sea especial y único.

6 planes que puedes hacer un fin de semana en Vitoria

Un fin de semana en Vitoria puede ser un plan ideal para desconectar. Y es que las calles de Vitoria-Gasteiz esconden muchas sorpresas para todos los gustos y edades. Desde la obligada visita al siempre atractivo casco medieval de Vitoria, hasta las sugerentes propuestas de la gastronomía vasca (todo un emblema del turismo en el País Vasco) en la ciudad. Todo ello pasando también por museos de lo más peculiares o por descubrir el aspecto más verde de la ciudad.