¡Ya es Navidad! Navarra llena sus calles de luces para dar la bienvenida a la Navidad. Pamplona es principalmente conocida por sus fiestas de San Fermín pero, tanto la comunidad autónoma como su capital, son destinos ideales para visitar en Navidad. Si decides viajar en invierno, podrás disfrutar de maravillosos y variados planes navideños en Pamplona.
Mercadillos
Si eres de esas personas que siempre halla algún tesoro oculto en los mercadillos navideños, no puedes perderte los dos que están abiertos estos días en Pamplona: uno en la plaza del Castillo (en el centro de la ciudad) y otro en la plaza de toros (paseo de Hemingway), donde podrás encontrar casetas con productos artesanos de todo tipo, además de talleres y actividades dirigidas a toda la familia.
Exposiciones y visitas
Aparte de las visitas guiadas por el casco antiguo, que salen todos los sábados desde la oficina de turismo (calle San Saturnino, 2), también puedes optar por perderte por sus calles, paseando sin rumbo fijo, para disfrutar de los colores de la iluminación navideña o admirar el enorme árbol de Navidad que adorna la plaza del Baluarte. ¿Sabes que ha sido elaborado con más de 2.000 botellas recicladas?
Asimismo, hay repartidas por toda la ciudad varias exposiciones de belenes, que harán las delicias de los amantes de estas representaciones del nacimiento de Jesús.
Dulces típicos
Los más chocolateros no pueden perderse la parada en Chocolates Subiza. Esta chocolatería está situada en la calle Amaya, 30. Además de contar con una larguísima tradición chocolatera, elabora de forma artesanal una selecta variedad de turrones de chocolate que te endulzarán las fiestas.
Planes para niños
Si viajas con niños, no puedes dejar de conocer al Olentzero, un carbonero que baja del monte en Nochebuena para repartir regalos entre los más pequeños. Su desfile de bienvenida recorre las calles desde la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona hasta el ayuntamiento, el día 24 de diciembre, a partir de las seis de la tarde.
Después, el cinco de enero, por la tarde, llegarán los Reyes Magos acompañados de su tradicional cabalgata.
Además, durante todas las vacaciones navideñas, en el recinto ferial de Pamplona (av. de Gipuzkoa Etorbidea, 2), estará instalado Navipark, un parque de ocio para niños donde podrán divertirse con un montón de atracciones, una pista de trineos, ludoteca y diferentes talleres y actividades.
Nochevieja
La noche del 31 de diciembre los pamplonicas tienen la tradición de salir a la calle disfrazados, convirtiendo así las calles de la ciudad en una celebración de Nochevieja y carnaval multitudinaria, donde criaturas fantásticas, personalidades conocidas, animales y todo tipo de personajes se reúnen para pasarlo bien y recibir al nuevo año con la mejor actitud posible. Una celebración de Nochevieja de lo más original y en la que debes participar al menos una vez en la vida.
Si este año te apetece disfrutar de unas Navidades distintas, reserva ya tu vuelo y no te pierdas los mejores planes navideños en Pamplona para celebrar de un modo original estas fechas tan señaladas. ¿Cuál de todos te apetece más?