El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más conocidos mundialmente, quizás junto al de Río de Janeiro y el de Venecia. A lo largo de su historia ha logrado varios reconocimientos e incluso récords mundiales. ¿Quieres saber qué es lo que le hace especial? ¡Sigue leyendo!
Un carnaval único en el mundo
El Carnaval de Tenerife es la gran fiesta en la isla: disfraces, carrozas, música y, sobre todo, mucha diversión. Si por algo se caracteriza es por los siguientes puntos:
Libertad en la calle
Las calles de la capital tinerfeña se llenan de gente proveniente de distintos lugares del mundo para disfrutar de la fiesta de carnaval más fastuosa de todo el país. Se colocan varios quioscos con música, se realiza una cabalgata en la que participa la coronada como reina y no faltan concursos de murgas, comparsas y rondallas.
Básicamente es una explosión incontrolada de emociones y de libertad, unos días en los que la única regla es la diversión y desaparecen los tabúes.
Un único tema
Todos los años, el carnaval tiene un tema en concreto y las actividades que se incluyen en el programa de fiestas giran en torno a él. Ejemplos reales han sido Roma, El Caribe o Bollywood, entre otros muchos. Que se trate un único tema hace que se puedan ver multitud de formas diametralmente opuestas de abordar una misma idea, algo que resulta tremendamente interesante.
Disfraces como obras de arte
Los trajes que lucen las candidatas a reina son confeccionados por diseñadores y costureros a lo largo de todo el año (sí, todo el año) y son auténticas obras de arte. La media del peso de estos disfraces es de 170 kilos; por eso, en muchas ocasiones, llevan incluso ruedas para facilitar su desplazamiento por el escenario.
Elección de la reina
La elección de la mejor representante como la Reina del Carnaval supone un auténtico espectáculo. En él, los tinerfeños sacan a relucir sus mejores disfraces: los brillos, las lentejuelas, las plumas, los colores, la textura de las telas, las luces y los sonidos hacen que esta celebración sea una fantasía.
Todos estos aspectos hacen que cada vez sea más complicado escoger a una sola representante, que será la embajadora de la isla en sus fiestas durante todo el año. Cabe mencionar que esta gala es de interés nacional y se retransmite en directo en algunas de las cadenas de televisión de todo el país.
Agrupaciones
Las agrupaciones de carnaval han ido creciendo y multiplicándose dada la popularidad de esta fiesta. Más allá de la competición que se realiza entre los grupos, la finalidad principal es llenar las calles de vida y hacer disfrutar a la gente con los mejores bailes.
Aquí participan comparsas llenas de músicos, murgas con canciones satíricas y, por último, rondallas: grupos lírico-musicales que interpretan disfrazados composiciones clásicas.
En suma, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más conocidos a nivel mundial y la isla, sus gentes y sus increíbles disfraces no te van a dejar indiferente. ¡Prepárate con Binter para vivir una experiencia única!