Los pintxos son la expresión más sabrosa, delicada y social de la gastronomía vasca. Cualquiera sabe que un viaje al País Vasco estaría incompleto sin disfrutar de sus restaurantes y sin sabor algunas de sus recetas más carismáticas. Es precisamente por esto por lo que te traemos una ruta para conocer los mejores pintxos de Vitoria y qué hace que cada uno de estos bocados sea especial y único.
Comer bien en el País Vasco es un deber para el viajero. En cualquier lugar de la comunidad autónoma. Y por supuesto también en la ciudad de Vitoria. De hecho, hace un tiempo ya dedicamos una entrada sobre dónde comer en Vitoria-Gasteiz en la que recogíamos algunos de los mejores establecimientos para sentarse a comer y darse un buen festín.
En este post te proponemos un plan más informal: descubrir los mejores bares de pintxos de Vitoria.
Ir de pintxos por Vitoria
Las barras de los bares de Vitoria son todo un espectáculo de color, sabor y aromas. Sobre el mostrador se acumulan los pintxos de cada establecimiento. Y todos ellos se lo toman muy en serio, de hecho hay una sana competencia entre ellos por tener un repertorio atractivo y de calidad.
La clientela es de lo más exigente, tanto en el caso del público local, acostumbrado a unas tapas y raciones de calidad, como los foráneos, que también buscan lo mejor de lo mejor de la gastronomía vasca en esas pequeñas delicatesen que son los pintxos. De manera que la oferta es enorme.
Pero, para que nadie se pierda los mejores bares de pintxos en Vitoria hemos elaborado esta lista basándonos en uno de los comparadores más frecuentados por los viajeros de todo el mundo.
Taberna Tximiso
A cualquier hora se puede ir de pintxos. Y un magnífico ejemplo de ello es esta taberna que desde hace tiempo está entre los mejores de bares de esta especialidad en Vitoria. Un lugar de apariencia informal, pero donde la calidad de sus productos es algo muy serio. Y sobre todo muy sabroso y exquisito. ¿Qué comer? ¡Hay tanto para elegir que no resultará sencillo! Pero nuestra propuesta es empezar con algo clásico, tanto como su tortilla de patatas o una buena Gilda.
El Tabanko
Lo mejor de la gastronomía vasca mezclado con un puntito del sur, de Andalucía. Como muestra una de las especialidades de la casa: la tortilla de camarones. Puedes probar ese o cualquiera de los otros pintxos del Tabanko y acompañarlo con una buena copa de txakoli y enseguida comprenderás por qué este local del centro de la ciudad está entre los mejores bares de pintxos de Vitoria.
La Malquerida
Seguimos en la zona de pintxos de Vitoria y llegamos a La Malquerida. Al ver el despliegue de creatividad culinaria en la barra no se sabe bien qué tomar. No obstante, aquí va una recomendación: bacalao con pimientos cubierto por una capa de puré cremoso de patata. Todo ello servido no en un plato, ¡sino en una copa! ¡Qué aproveche!9
Sagartoki
Seguimos con el aspecto más innovador en los bares de pintxos vitorianos, y para ello hay que entrar al Sagartoki, donde se respira la modernidad de su gastronomía desde el primer momento. Se respira y se saborea, ya que no hay que perderse sus croquetas, algunas tan potentes como las de trufa o las de boletus. Y desde luego hay que catar la estrella de su barra, el pintxo de huevo con bacon.
Restaurante Virgen Blanca
Este otro local no puede ser más céntrico. Está en la plaza de la Virgen Blanca, el auténtico corazón vitoriano y que lleva el nombre de la patrona de la ciudad a la que se dedican sus concurridas fiestas tradicionales de Vitoria. No obstante, no hace falta que sean fiesta para visitar este local, donde se sirven todos los pintxos típicos y también se puede comer en su salón.
El Tulipán de Oro
Los amantes de las recetas más carnívoras e incluso de la casquería tienen en este local uno de sus referentes. El nombre de una de sus tapas estrella lo dice todo: chorizo al infierno. ¡El sabor está asegurado! Y además a un precio de lo más ajustado.
Txolarre
Las rabas, el choco y todos los pintxos más habituales en las barras vascas están presentes en el Txolarre. No faltan las tapas con anchoas del Cantábrico, la tortilla de patatas (y de otros sabores) o el mejor queso. Aunque en este local tan pequeño como interesante también hay espacio para la innovación más personal. Un ejemplo, sus singulares “braviolis”.
Cafetería El Pregón
Terminamos este recorrido por los mejores bares de pintxos de Vitoria en El Pregón. Un buen sitio para acabar si alguien se ha quedado con hambre. Siempre podrá saciarse con alguna de sus croquetas, las hay de chuletón o de chipirones. E incluso los más hambrientos podrán cambiar sus pintxos por una de sus flautas, unos bocadillos estrechos entre los que destaca del de tortilla con mozzarella. Sin duda un buen broche para esta suculenta ruta por los bares de Vitoria.
Estos son solo algunos de esos lugares de visita imprescindible en la capital vasca, ¡pero hay muchos más! Vitoria es, sin duda, una ciudad que sorprende, no solo por su oferta gastronómica, también por su rica historia y monumentos de primer orden, de los que incluso se han enamorado personalidades como el conocido escritor Ken Follet.