¿Quieres hacer un fabuloso viaje a través del tiempo cerca de la ciudad de Zaragoza? En Binter, te recomendamos visitar las Cinco Villas, una comarca en el extremo noroccidental de la provincia zaragozana, a aproximadamente una hora en coche de la capital aragonesa. Se trata de una región llena de historia y arte, con un enorme legado en materia de patrimonio cultural y medioambiental.
Conoce las Cinco Villas
En la Edad Media esta comarca zaragozana fue un campo de batalla entre musulmanes y cristianos y, posteriormente, lo fue entre diferentes reinos cristianos; concretamente entre Navarra y Aragón. Si quieres descubrir cuáles son esas Cinco Villas y qué tienen de especial, te animamos a que sigas leyendo.
Sádaba
Una localidad con esencia medieval que aún mantiene en buen estado algunos vestigios de la época romana, como por ejemplo, los mausoleos de los Atilios y de la Sinagoga. No dudes en visitar su castillo románico, que llama la atención por su sobriedad decorativa, sus altos muros y sus siete torres. Además, debes pasear por sus calles; esa será la mejor manera de admirar su entramado y sus casas señoriales.
Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico fue la cuna del rey Fernando II de Aragón. Al estar muy cerca de Navarra, esta villa fue conocida por sus funciones defensivas, que se reflejan en sus lienzos de muralla de los siglos XII y XIII, rodeando todo el perímetro de la localidad. No dejes de visitar la plaza de la Villa, que antiguamente fue el punto de reunión de los lugareños. Aquí se alza su ayuntamiento renacentista del siglo XVI.
Uncastillo
¿Sabías que Uncastillo es una villa con menos de 700 habitantes? Así es, pero, de todas formas, se conservan doce casas-palacio, dos fortalezas, seis iglesias románicas y algunas necrópolis de distintas épocas. La presencia romana en la zona, a partir del siglo I, queda reflejada en la ciudad romana de Los Bañales, un fabuloso yacimiento con acueducto, termas, espacios domésticos y foros.
Ejea de los Caballeros
Ejea de los Caballeros ha dejado como legado un impresionante patrimonio cultural. Debes visitar la iglesia románica de Santa María y la del Salvador, que destaca por tener una torre almenada. La población judía en esta localidad llegó a ascender a casi 300 personas; por eso en su casco urbano vas a descubrir una antigua e interesantísima judería.
Tauste
Por último encontrarás Tauste, situada en la parte más meridional de las Cinco Villas. En su casco antiguo puedes admirar las casas solariegas y la torre mudéjar de la iglesia parroquial de Santa María. Una de las mayores curiosidades aquí es la necrópolis musulmana, con restos humanos de época islámica que datan del siglo VIII.
Cabe señalar que estas villas disponen de un atractivo entorno natural. En ese sentido no puedes perderte la Sierra de Santo Domingo, en la que hay una gran diversidad de aves y disfrutarás de múltiples opciones para hacer senderismo. También puedes visitar el Pantano de Yesa, ideal para bañarse o practicar deportes náuticos.
Sin duda, te invitamos a conocer las Cinco Villas e impregnarte de su historia y su arte: una mezcolanza muy singular, gracias al influjo de sus variados pobladores desde la prehistoria. ¡Anímate a conocerlas!