En la provincia aragonesa de Zaragoza, el Parque Natural del Moncayo es un destino maravilloso para disfrutar del buen tiempo y relajarse en la naturaleza. Sus rutas, sus pueblos, su patrimonio y la belleza del paisaje enamoran a cualquier viajero.
Por ello de te proponemos que reserves tu vuelo a Zaragoza con Binter, y te damos las claves para descubrir el Parque Natural del Moncayo. ¡Un paraíso de montaña al que seguro querrás volver!
Conoce el Parque Natural del Moncayo
¡Ven a conocer el Parque Natural del Moncayo! ¡Un destino perfecto para viajar con los amigos, vivir momentos únicos en pareja o divertirte en familia!
Localización del Parque Natural del Moncayo
El Parque Natural del Moncayo se encuentra entre la meseta castellana y el valle del Ebro. Su cumbre más alta es el pico de San Miguel o Moncayo, con 2.315 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con una extensión de11.000 hectáreas, el parque ocupa nueve municipios, entre los que se encuentran Tarazona, Trasmoz, Añón de Moncayo y Calcena.
El parque se localiza a poco más de una hora en coche de la ciudad de Zaragoza. Por ese motivo, resulta perfecto para organizar excursiones de una jornada si viajas a la capital de Aragón. Pero sus preciosos pueblos y estupendos cámpines son perfectos para pasar en él un fin de semana o unas vacaciones en plena naturaleza.
Además, el Parque Natural del Moncayo cuenta con un distintivo excepcional: la Q de Calidad Turística. Este garantiza la calidad de los servicios que se ofrecen en él a los viajeros, al igual que los equipamientos.
Senderos del Parque Natural del Moncayo
Si buscas actividades de turismo activo en el parque, podrás elegir gran variedad de ellas. Una de las más destacadas es el senderismo, aunque también puedes recorrer sus sendas en bicicleta o apuntarte a rutas a caballo.
La red de senderos del Parque Natural del Moncayo es numerosa. Encontrarás rutas con distinto nivel de dificultad, así que no importa que viajes con niños o tu forma física. No te pierdas el sendero botánico circular de Fuente de la Teja, en Agramonte, perfecto para recorrer en familia. Solo tiene un par de kilómetros y cuenta con un área recreativa a la sombra de un hayedo.
Uno de los imprescindibles si eres senderista experimentado es el sendero Cumbre del Moncayo. Se inicia en la fuente de los Frailes y, tras poco más de una docena de kilómetros, asciende a la cima del Moncayo. Otro espectacular es el de los Barrancos de Talamantes, una ruta circular con 15 kilómetros de paisajes espectaculares y densos pinares.
Y entre las rutas BTT, no te pierdas la R5-La Vuelta al Moncayo. Tiene 105 kilómetros y es el recorrido más duro para hacer en un día de este tipo de itinerarios en Aragón.
Centros de interpretación del parque
Para informarte sobre todos los senderos, la flora y la fauna del parque, y demás datos de interés, lo mejor es que te acerques primero a sus centros de interpretación.
Al sur del Moncayo se localiza el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Calcena, en el pueblo del mismo nombre. En él podrás descubrir cómo se formaron las cuevas de la zona y conocer más sobre los murciélagos que las habitan. También se muestra una exposición interactiva del entorno y una maqueta del Parque Natural del Moncayo.
En Agramonte hallarás otro centro de interpretación, con programas educativos y de atención al visitante. Y en el Centro de Interpretación de Añón del Moncayo también podrás descubrir mucho más sobre la etnografía de la región.
Visitas imprescindibles del Parque Natural del Moncayo
En el parque natural, además de sus paisajes y sus senderos, no puedes dejar de visitar sus pueblos y monumentos más importantes. Algunos de ellos son la localidad histórica de Tarazona; el monasterio de Veruela del siglo XII, donde se alojaron los hermanos Bécquer; el pueblo y castillo de Trasmoz, con sus leyendas sobre brujas y aquelarres; y el fascinante pozo de los Aines en Grisel.
Anímate a volar a Zaragozapara disfrutar de unos días de vacaciones únicos y desconecta del mundo en el Parque Natural del Moncayo. ¡Te encantará!