#VolandoconBinter

Todas las publicaciones

¿Ya estás planificando tu próxima escapada de Semana SantaMurcia es uno de los mejores destinos para disfrutar de una escapada única llena de fervor, tradiciones y autenticidad.

La Semana Santa murciana constituye una representación viva y colorida de una cultura que aún conserva la naturalidad y riqueza de tiempos antiguos. Entre sus principales atracciones se encuentran las procesiones. Verdaderos tesoros culturales en los que se conjugan la fe y el arte de manera extraordinaria.

Tres procesiones sorprendentes en una Semana Santa diferente

La Semana Santa murciana ofrece un total de 93 pasos procesionales, pertenecientes a 15 cofradías, que cuentan con un impresionante patrimonio escultórico que data de entre los siglos XVI y XVIII. Además, los capirotes cortos, que no cubren el rostro de los nazarenos, conforman una vestimenta única.

Pero si estás decidido a vivir esta festividad y tienes que elegir, estas son tres procesiones que no puedes dejar de ver. 

Procesión de los Coloraos

La procesión de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o Procesión de los Colorados, como se le denomina popularmente, es quizás la procesión más famosa de la Semana Santa en Murcia. Tiene lugar el Miércoles Santo, por la tarde, y sale de la Iglesia del Carmen, en el barrio del mismo nombre.

Los nazarenos llevan túnicas recogidas en la cintura y cogidas con un cíngulo o cordón; una manera de vestir que les permite transportar entre la ropa golosinas y regalos, que van repartiendo a su paso entre los más pequeños. La vestimenta típica se completa con enaguas blancas y esparteñas huertanas. Además, en la cabeza llevan el capuz, que permite ver la cara del nazareno.

Los estantes, que son los nazarenos que llevan los pasos, visten los capirotes cónicos tradicionales, al igual que los penitentes.

Procesión de los Salzillos

La procesión de Jesús Nazareno o de los Salzillos se celebra el Viernes Santo y entre sus principales atracciones se encuentran las tallas de escultura barroca, que datan del siglo XVIII, realizadas por el escultor murciano Francisco Salzillo.

Su recorrido parte del Museo Salzillo, donde se expone la obra del artista durante todo el año, y sus nazarenos llevan una indumentaria muy parecida a la de los coloraos, pero de color morado. Por eso se les conoce también como los moraos.

Procesión del Silencio

Se celebra en la noche del Jueves Santo. La expresión suprema del recogimiento, la oración y la sobriedad. Una procesión desarrollada en completo silencio organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio.

Tiene un solo paso procesional, acompañado por dos largas hileras de penitentes. A su paso por la ciudad, en completo silencio, la única fuente de luz son las velas que estos llevan. Incluso se apagan las luces de todas las calles y las casas. Por el camino, diferentes grupos corales van turnándose para romper el silencio con auroros, cantos típicos de la huerta murciana, tunas, misereres, etcétera.

Disfrutar de las procesiones murcianas será una experiencia inolvidable. El fervor y la pasión que envuelven cada uno de estos actos marcarán para siempre tu manera de disfrutar de tus escapadas de Semana Santa. ¡Organiza tu viaje ya!

Binter Canarias
Binter Canarias
Toda nuestra actividad, todas las piezas de nuestro engranaje, están orientadas hacia un único fin: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Relacionados

Las mejores rutas de senderismo en Cádiz

En la provincia de Cádiz, el patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico se encuentran, en uno de los destinos que ofrecen una diversidad única, con un clima excepcional. Durante la primavera, esta auténtica joya de Andalucía brilla con una magia tal que no guardarás tu cámara de fotos un solo segundo.

Una ruta por la Esauira de Juego de Tronos

Esauira o Essaouira, también conocida como la Perla Azul o la Novia del Atlántico, es uno de los destinos que no puedes perderte en el Marruecos más cinematográfico, sobre todo, si eres fan de Juego de Tronos. Y es que esta maravillosa ciudad histórica, cruzamos de Poniente a Essos para seguir a la madre de dragones en su travesía por Astapor.

Cinco rincones del Pirineo Aragonés que no te puedes perder

El Pirineo Aragonés es uno de esos destinos perfectos para los amantes de la montaña y la naturaleza. Se trata de un lugar único, en el que no solo podrás practicar deportes de invierno y turismo activo, sino también desconectar y relajarte en un sinfín de pueblos idílicos, descubriendo las muchas joyas de un patrimonio histórico y natural único.