La capital de Aragón es una joya monumental de España que no todo el mundo conoce. Zaragoza es una ciudad situada cerca de grandes urbes como Barcelona o Madrid, que generalmente eclipsan el turismo en la zona. Sin embargo, aquellos que han visitado la capital maña saben que realmente merece la pena. Te damos algunas razones para que la conozcas.
Razones por las que vale la pena visitar Zaragoza
Naturaleza, gastronomía, ambiente y grandes monumentos son la fórmula que hacen de esta ciudad algo único. Los planes pueden combinarse para todos los gustos y así disfrutar al máximo de la estancia en Zaragoza.
Un patrimonio impresionante
Probablemente el mayor atractivo turístico de la capital sea la basílica del Pilar, sin desmerecer a La Seo, su segunda catedral. La basílica se encuentra en un enclave impresionante a orillas del río Ebro donde puede apreciarse una de las obras barrocas más importantes de toda España. Si bien su construcción comenzó a partir de una pequeña iglesia de estilo románico en el siglo XIII, no ha dejado de evolucionar hasta la enorme basílica que se puede ver hoy en día.
La Seo o Catedral del Salvador es otro de los atractivos monumentales de Zaragoza. Se trata de una catedral que combina diferentes estilos entre los que se encuentran el románico y el barroco.
También puede visitarse el palacio de la Aljafería, uno de los legados árabes que muestra el esplendor del reino de Taifa que tenía la capital en esta ciudad. No en vano es el Palacio Musulmán más al norte de toda Europa. O la zona romana de Zaragoza con las termas romanas, el puerto o el Teatro Romano de Zaragoza. ¿Sabías que Zaragoza viene de CaesarAugusta, debido al famoso emperador romano?
Una gastronomía de chuparse los dedos
Los amantes de la gastronomía tienen una visita obligada al casco antiguo de la ciudad, donde destacan zonas como El Tubo, la plaza Santa Marta, la zona de Heroísmo y la Magdalena. En ellas se pueden degustar una gran variedad de platos de la cocina maña, entre los que destacan sus múltiples y variadas tapas (Zaragoza tiene el concurso de tapas más antiguo de toda España), las migas o las croquetas de borraja. Para maridar todas las tapas y platos de esta zona puedes probar con el vino de esta región, que cuenta con 4 Denominaciones de Origen, Somontano, Garnacha de Borja, Cariñena y Calatayud.
Unos parques y jardines maravillosos
Aquellos que buscan planes al aire libre pueden optar por seguir los pasos del pintor aragonés por excelencia, realizando la Ruta de Goya que hay en la ciudad. Otra de las opciones es acudir a parques, entre los que destacan el Parque del Agua Luis Buñuel y el Parque Grande José Antonio Labordeta. El primero se encuentra en la zona donde se realizó la Expo de Zaragoza en 2008 y donde encontrarás las construcciones más modernas de Zaragoza al lado de la ribera del Ebro (como el pabellón puente construido por Zaha Hadid, la Torre del Auga o el Palacio de Congresos), mientras que el segundo se encuentra muy cerca del centro de la ciudad.
Zaragoza es una ciudad ideal para recorrer en bicicleta. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una gran cantidad de bicicletas públicas que pueden alquilarse durante horas.
No te lo pienses más y ven a ver Zaragoza
En definitiva, esta ciudad tan relevante por sus atractivos turísticos merece que la visites al menos una vez en la vida. Zaragoza no deja indiferente a los que se animan a visitar esta ciudad, especialmente por su mezcla cultural. Esta variedad ha hecho que muchos se refieran a ella como la ciudad de las cuatro culturas, en referencia a musulmanes, cristianos, judíos y romanos.