#VolandoconBinter

Todas las publicaciones

España está repleta de monumentos de las diferentes culturas que la han poblado a lo largo del tiempo y ese es precisamente uno de sus mayores atractivos turísticos. Los pueblos prerromanos dejaron su estampa, al igual que hoy se están dejando obras para la posteridad. Los musulmanes ocuparon durante cuatro siglos el actual Aragón, por lo que la región y, en concreto, la ciudad de Zaragoza, desprenden (aún a día de hoy) su gran influencia de la cultura musulmana, que ha dejado verdaderas joyas del arte islámico para la posteridad. ¡Y en Binter queremos que las descubras todas!

La huella del arte islámico en Zaragoza

Lo que hace especial al arte islámico en Zaragoza y en todo Aragón es que se trata de una mezcla de cristianismo e Islam. El mudéjar es el resultado de este matrimonio, un estilo que se desarrolló desde el siglo XII y hasta el XVI en los diferentes reinos de la península. Si visitas esta ciudad, no dejes estos monumentos.

Palacio de la Aljafería

Es uno de los mejores ejemplares del estilo mudéjar. Se empezó a construir en el siglo XI como residencia de los gobernantes de la taifa de Zaragoza y es el edificio musulmán más al norte del mundo. Está a las afueras de la ciudad, en la avenida de Madrid, lo rodean jardines y huertas, algo muy propio del estilo arquitectónico de raigambre islámica.

No dejes de visitar las murallas del palacio, el patio de San Martín Torreón del Trovador, el Oratorio o el Salón Dorado. ¡Se trata de una construcción única en el mundo!

Casa del Deán

Es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad y una parada obligatoria si quieres conocer el arte musulmán. Su construcción data del siglo XIII, y, desde su origen, fue ideada como residencia del deán, un cargo eclesiástico cristiano que aún seguía presente pese al dominio islámico. La casa está conectada con la catedral de Zaragoza a través de un arco.

Si bien tiene un origen cristiano, la casa se reformó en el siglo XVI en un estilo que combina el mudéjar con el plateresco. El mirador sobre el arco es el mayor exponente de toda la edificación, la cual puedes ver en la calle. En la actualidad, el interior se utiliza a modo de museo.

Torreón de La Zuda

El torreón actual representa los restos del palacio de la Zuda, Azuda o Sudda. Esta era el alcázar de la ciudad, en el cual se encontraba el gobierno. La edificación original empezó a construirse en el siglo X sobre la muralla romana, y la torre actual se situaría sobre uno de los antiguos torreones.

El palacio se usó como residencia de los reyes de Aragón y, en la actualidad, podrás encontrar la oficina de turismo en la planta baja de la torre. Su aspecto actual se debe a una restauración realizada a mediados del siglo XX, respetando las formas de la estructura original.

Estos son los edificios más significativos del arte musulmán en Zaragoza. ¡No dejes de visitarlos cuando estés en la ciudad! Todos ellos te cuentan un pedazo de la historia de esta localidad. Además, conocerás los restos de una cultura que permaneció en la península durante casi ocho siglos.

Publicado por: BinterCanarias
Publicado por: BinterCanarias
Toda nuestra actividad, todas las piezas de nuestro engranaje, están orientadas hacia un único fin: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Relacionados

Los seis lugares que debes ver en tu viaje a Marsella

La ciudad francesa de Marsella suele ser una gran desconocida para la mayoría de los turistas españoles, pese a encontrarse en la siempre encantadora Costa Azul francesa. Su posición estratégica entre España e Italia en la costa mediterránea la han convertido en un enclave fundamental para los diferentes imperios que han dominado el continente a lo largo de la historia.

Descubre por qué Turín es la ciudad italiana del chocolate

Turín es una de las ciudades italianas que puede presumir de contar no solo con un patrimonio histórico y cultural excepcional sino también con una gastronomía excelente, siendo el chocolate uno de sus mayores protagonistas.

6 sitios únicos en tu ruta por la Costa Azul francesa desde Marsella

La Costa Azul, también denominada Riviera Francesa, constituye una de las zonas mediterráneas más bellas del territorio francés. Aunque es maravilloso conocerla durante cualquier época del año, en la temporada más cálida, puedes aprovechar el buen tiempo para disfrutar intensamente de sus paisajes, sus playas y todo tipo de actividades al aire libre.