¿Tienes ganas de conocer el casco medieval de Vitoria? Origen de lo que hoy en día es Vitoria, este barrio se caracteriza por su forma de almendra y estar situado sobre una colina. A continuación, te mostramos cuáles son sus monumentos más importantes.
El casco antiguo de Vitoria
El casco antiguo conserva el trazado medieval que le brindaron hace más de ocho siglos, cuando Sancho VI el Sabio fundó la villa. Una de sus mayores curiosidades es que las calles tienen nombres de diferentes oficios artesanos: cuchillería, zapatería, herrería, correría y pintorería, entre otros. Al pasear por allí, puedes descubrir los edificios más antiguos y singulares de la ciudad. Te mostramos algunos ejemplos.
Casa del Cordón
La Casa del Cordón es un curioso ejemplar del arte civil de la Edad Media; una mezcla entre una casa señorial y comercial, testimonio de la Vitoria de finales del siglo XV. Lo que más resalta del edificio es la bóveda estrellada gótica y los dos grandes arcos que se conservan en la fachada principal.
Torre de Doña Ochanda
La torre de Doña Ochanda es una de las estructuras defensivas de la muralla. Se levantó en el siglo XV, aunque posteriormente tuvo que ser reconstruida. En el año 1984, se acondicionó como Museo de Ciencias Naturales, y en ella se muestran colecciones geológicas, botánicas y zoológicas muy importantes.
Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María se conoce como la Catedral Vieja y se encuentra situada en la parte más alta de la colina. El templo, de estilo gótico, es en apariencia discreto. Su relevancia viene dada por su compleja estructura y su historia, llena de avatares que tienen que ver con la ciudad.
Lo que más llama la atención es que se puede realizar una visita guiada aun estando en una casi permanente restauración por problemas estructurales; por eso, es obligatorio ponerse un casco y seguir ciertas medidas de seguridad.
Palacio de Montehermoso
El Palacio de Montehermoso es una de las más relevantes construcciones que se realizaron en la ciudad en el siglo XVI. Desde su edificación, ha tenido varios usos, entre ellos el de ser sede episcopal. Cuando lo remodelaron y expandieron, uniéndolo al antiguo depósito de aguas, sirvió como centro cultural. Hoy en día todavía mantiene esa función.
Muralla del casco viejo
En 2001, gracias a unas excavaciones arqueológicas, se descubrieron los restos de una antigua muralla que data de la segunda mitad del siglo XI y que sirvió para defender a los habitantes primitivos de la zona de sus enemigos. Llama la atención la forma en la que se han fusionado las zonas verdes con la roca baldía de la muralla, creando así una sensación vanguardista. Se puede hacer una visita guiada para descubrir toda la historia que esta construcción esconde detrás.
Como ves, el casco medieval de Vitoria tiene mucha historia. Puedes pasear por las calles en las que dejaron su huella monarcas tan importantes como Sancho VI o Alfonso X el Sabio. Desde Binter te animamos a hacerlo. ¡No dudes en adentrarte en la almendra de Vitoria!