#VolandoconBinter

Todas las publicaciones

Las fiestas dedicadas a San Fermín son de las más conocidas de España y del mundo (cada año llegan a España gran cantidad de turistas de distintos países con motivo de esta celebración) y cuentan con una larga historia y tradición. Con el propósito de que la conozcas un poquito más, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta festividad.

¿Cuándo y dónde se celebra San Fermín?

Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional y está dedicada a San Fermín de Amiens. Como ya sabrás, se celebra anualmente en Pamplona. Comienzan con el chupinazo, que se lanza a las 12 del mediodía del día 6 de julio desde el Ayuntamiento de Pamplona, y terminan a las 12 de la noche del día 14 de julio al son del Pobre de mí, una canción tradicional navarra cantada en la Plaza Consistorial de la ciudad.

El origen de los Sanfermines

San Fermín es considerado el primer obispo de Pamplona. Se asentó en Amiens después de predicar por varias ciudades francesas, y allí fue nombrado obispo. Las autoridades contrarias al cristianismo lo encarcelaron y luego lo decapitaron. Fue declarado mártir y, en el siglo XII, Pedro de París trasladó la reliquia de la cabeza del santo a Pamplona, donde se empezó a celebrar una fiesta conmemorando su martirio.

Tres celebraciones diferentes se unen durante estas fiestas: los actos religiosos en honor al santo, las ferias comerciales y las corridas de toros. Estas dos últimas están documentadas desde el siglo XIV, aunque en la época medieval se usó el 10 de octubre, día de San Fermín, para reunir estos acontecimientos. No sería hasta mucho más tarde cuando el ayuntamiento solicitase el cambio de fecha al 7 de julio, más apropiado para las festividades.

Por su parte, en las ferias comerciales se daban espectáculos de danza y música, pero fueron prohibidos por el rey Carlos III en 1780. Más tarde, tras la Guerra de Independencia, fueron recuperados para pasar a ser parte importante de la celebración de las fiestas junto al componente religioso.

En cuanto a las corridas de toros, antiguamente se celebraban en las afueras de la ciudad y tenían gran relevancia durante las festividades desde el siglo XVI. Se trasladaron posteriormente al lugar de encierro, que aún perdura en las calles del casco histórico de Pamplona. Desde allí, un grupo de caballistas conducía la manada hacia la plaza y la gente participaba con varas y garrochas.

La internacionalización de las fiestas de San Fermín

El escritor americano Ernest Hemigway es uno de los mayores responsables de que esta celebración se conozca alrededor del mundo, gracias a su novela The sun also rises (en español, Fiesta), escrita en 1926. En ella, se narra la historia de un periodista, incapacitado sexualmente por una herida de guerra, y una enfermera. Se reencuentran en París y, desde allí, viajan a Pamplona con otras personas, donde les suceden toda una serie de problemas de carácter amoroso. Al acabar las fiestas, el grupo se separa y el libro termina en Madrid.

Considerado uno de los mejores escritores del siglo XX, Pamplona cautivó a Hemingway y este puso sus fiestas en el mapa de las experiencias que vale la pena disfrutar al menos una vez en la vida. Incluso hay una ruta de los lugares que le gustaba frecuentar mientras estaba en la ciudad.

Como ves, esta festividad tiene más historia detrás de la que seguramente conocías. Por eso merece la pena vivirla al menos una vez en la vida. No lo pienses más y disfruta de esta fantástica experiencia de la mano de Binter.

Binter Canarias
Binter Canarias
Toda nuestra actividad, todas las piezas de nuestro engranaje, están orientadas hacia un único fin: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Relacionados

Las mejores rutas de senderismo en Cádiz

En la provincia de Cádiz, el patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico se encuentran, en uno de los destinos que ofrecen una diversidad única, con un clima excepcional. Durante la primavera, esta auténtica joya de Andalucía brilla con una magia tal que no guardarás tu cámara de fotos un solo segundo.

Una ruta por la Esauira de Juego de Tronos

Esauira o Essaouira, también conocida como la Perla Azul o la Novia del Atlántico, es uno de los destinos que no puedes perderte en el Marruecos más cinematográfico, sobre todo, si eres fan de Juego de Tronos. Y es que esta maravillosa ciudad histórica, cruzamos de Poniente a Essos para seguir a la madre de dragones en su travesía por Astapor.

Cinco rincones del Pirineo Aragonés que no te puedes perder

El Pirineo Aragonés es uno de esos destinos perfectos para los amantes de la montaña y la naturaleza. Se trata de un lugar único, en el que no solo podrás practicar deportes de invierno y turismo activo, sino también desconectar y relajarte en un sinfín de pueblos idílicos, descubriendo las muchas joyas de un patrimonio histórico y natural único.