Vitoria-Gasteiz es una ciudad digna de visitar. Por eso te animamos a organizar un viaje con nosotros y descubrir su historia. A continuación, te mostramos un recorrido por los lugares más curiosos de la capital, ¡esos que no te puedes perder!
Lugares curiosos de Vitoria-Gasteiz
La capital vasca es una ciudad llena de curiosidades. ¡Con esta lista parecerás un auténtico experto cuando la visites con tus amigos!
-
Plaza del Machete
En el ábside de la iglesia de San Miguel podrás encontrar una urna que guarda un machete, y que da nombre a la plaza. En la época medieval este era el objeto sobre el que los miembros del ayuntamiento juraban lealtad; de no hacerlo, les cortaban la cabeza con él.
-
La emparedada de Villa Suso
Cuando en 1982 rehabilitaron la villa, encontraron una tumba donde yacía una adolescente enterrada entre la piedra caliza de los escombros. Según las leyendas, “La emparedada” podría ser una hija o amante del dueño del palacio.
-
La calle más corta
Justo detrás de las oficinas de Correos se encuentra la calle más corta de toda Vitoria, denominada calle de Nuestra Señora del Cabello. El nombre proviene del hospital que tenía ese mismo nombre y que pertenecía a la importante familia Ayala.
-
El edificio más estrecho
En la calle Portal de Castilla encontrarás un edificio tan estrecho que es difícil imaginar cómo estará amueblado por dentro. Te animamos a acercarte, ¡aunque te adelantamos que el interior, que no se ve, es algo más ancho!
-
La calle más estrecha
De la misma forma que existe la calle más corta, también está la más estrecha, situada a la vuelta del cantón de San Roque. A día de hoy, es el único callejón que guarda esta anchura.
-
Los caños
En Vitoria se denomina “caños” a los patios interiores de las viviendas. En la época medieval se utilizaban como desagües, pero en el presente se han rescatado y convertido en floridos jardines interiores.
-
El taller de la primera baraja española
Heraclio Fournier fue el fundador de los primeros naipes españoles. En su taller, situado en la plaza de España y actual librería El Globo, creó, en 1875, la primera versión de lo que a día de hoy es un símbolo nacional.
-
El cementerio judío
En el parque de Judizmendi se situaba el cementerio de la comunidad sefardí que vivía en la villa medieval, hace más de cinco siglos. Actualmente, podrás comprobar cómo se sigue manteniendo el respeto y recuerdo de los fallecidos que se encuentran en este camposanto.
-
Punto kilométrico
Este montículo se encuentra situado en la calle Florida. Se trata de un recuerdo de la época en la que la Carretera Nacional 1, que iba de Madrid a Irún, cruzaba por el centro de Vitoria.
-
El edificio de Hacienda
En la delegación estatal de Hacienda, sita en la calle Olaguibel, existe la leyenda de que habita un fantasma. ¿Te animas a contemplar su fachada por la noche y comprobarlo por ti mismo?
Ahora, ya tienes diez razones más para visitar Vitoria-Gasteiz. No te pierdas esta maravilla de ciudad, y, sobre todo, ¡no te saltes los puntos de interés más curiosos de la capital!