#VolandoconBinter

Todas las publicaciones

El carnaval de Canarias vuelve este año con aún más color, alegría, disfraces, carrozas, murgas, comparsas y espectaculares cabalgatas. Unas fiestas que se celebran en cada isla de forma distinta, pero todas con un ambiente seguro, divertido y desenfadado y, cómo no, con un clima suave a pesar de vivirlo al aire libre y en pleno invierno.  Casi todos tienen en común varios actos, como la elección de la reina del
carnaval, su corte y la reina infantil, una cabalgata anuncionadora, los concursos de murgas, comparsas, concursos de disfraces y la gran cabalgata o coso. Sin embargo, te resumimos las características de los 4 más importantes, que se celebran en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.  Apunta nuestras recomendaciones para que puedas disfrutar de esta experiencia única.

Carnaval Tenerife 2Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Comenzamos nuestro recorrido en la capital de Tenerife. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está declarado ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’. Una gran fiesta que hace especial a Santa Cruz y transforma sus calles en un auténtico espectáculo repleto de alegría, ritmo y bailes, ya que sus Carnaval de día reúne a multitud de personas en toda la capital. Hay varios acontecimientos, destaca la gala de la reina del carnaval, que se celebra en el recinto ferial, pura fantasía y creatividad, y miles de plumas y lentejuelas en vestidos que pueden llegar a medir más tres metros de altura y pesar hasta 400 kilos de peso. 

Carnaval TenerifeOtro día clave en el programa del carnaval santacrucero: la gran cabalgata, que se llama el coso apoteosis del carnaval, un desfile de carrozas y grupos, comparsas, murgas y distintos personajes de las fiestas. Transcurre por las calles principales. Se repite este mismo desfile para la despedida de las fiestas con el tradicional entierro de la sardina, que se celebra el miércoles de ceniza. Un espectáculo irreverente y desenfadado, pero muy divertido, en el que las viudas lloran porque se acerca el final de la fiesta, aunque todavía quede por delante el carnaval de día y el fin de semana de piñata, que ponen el broche de oro a las celebraciones hasta el año siguiente.

El Carnaval de Gran Canaria: de la capital al sur de la isla

Visitamos la isla de enfrente. El carnaval de Gran Canaria es uno de los más espectaculares de España, porque se distingue en el capitalino y el del sur de la isla.
Comenzamos con las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria, una gran celebración, abierta y alegre, que se reparte por toda la ciudad, desde la playa de Las Canteras ‒donde a pleno sol se puede contemplar uno de sus desfiles más carismáticos‒, hasta el precioso barrio de Vegueta, la zona histórica, donde tiene lugar el carnaval de día.

cARNAVAL DE LPGC 2El gran escenario se encuentra en el parque de Santa Catalina, a pocas calles de la playa de Las Canteras. Además de la gala de la reina y los concursos de murgas y comparsas, se distingue por tener uno de los eventos más populares e internacionales del carnaval grancanario: la gala Drag Queen. Es tal su popularidad que se producen colas para conseguir entradas. Hay varias fases, donde se elige a la reinona del carnaval, un título al que aspiran candidatos subidos a unas
plataformas de vértigo sobre las que realizan coreografías imposibles repletas de creatividad y provocación.

El programa de actos en la capital grancanaria comienza el próximo 10 de febrero
y concluye el 5 de marzo. Y la Gran Cabalgata se celebrará el próximo 4 de marzo, dando comienzo a las 17:00 horas. El recorrido es de aproximadamente siete kilómetros, comenzando en el Castillo de La Luz y finalizando en el Parque San Telmo.

Carnaval de Maspalomas

Y para los que quieran vivir los carnavales a pie de playa, el Carnaval Internacional de Maspalomas es la cita perfecta para disfrutar de la fiesta a una temperatura de 22 grados y al lado de unas dunas increíbles.

Cabalgata sur de gran canaria (1)Se celebra una quincena más tarde y también cuenta con varias galas, entre ellas, la Gala Drag y, por supuesto, la gran cabalgata. El programa de eventos se celebrará del 9 al 19 de marzo.
La Cabalgata se celebrará el 18 de marzo y, previsiblemente, el recorrido será el mismo que en años anteriores: comenzará en la Avenida de la Unión Europea, en su confluencia con la calle el Escorial, y concluirá en la Avenida de Gran Canaria.

Los Indianos en La Palma

El día de “Los Indianos” es una de las fiestas más significativas de la isla de La Palma. Se celebra el 20 de febrero de 2023, una fecha que coincide todos los años con el Lunes de Carnaval. Esta fiesta simula el retorno de aquellos que buscaron riqueza en tierras americanas, todo un recuerdo al pasado migratorio del Archipiélago. En la actualidad, la isla palmera llega a multiplicar por cuatro su población habitual durante esta fiesta. 

Los indianosLos Indianos arrancan la tarde del domingo de Carnaval con Los Indianitos, el encuentro para que los más pequeños disfruten también de este singular desembarco. El lunes, las familias se reúnen en sus casas para vestirse a primerísima hora, ya que los grupos musicales se dan cita desde las 09.00 horas en torno a La Alameda de la capital, la Plaza de Santo Domingo y la Plaza de España. En esta última, los fundadores de la Escuela Municipal de Teatro, Antonio Abdo y
Pilar Rey, junto a la familia Cabrera, escenifican La Espera, parodia del recibimiento al indiano que se realiza a partir de las 09.30 horas en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
La fiesta como tal comienza por la mañana, cuando los indianos, vestidos de blanco, toman las principales calles de la capital. La comitiva recibe en el puerto a la Negra Tomasa, que se desplaza por la calle Real hasta la Plaza de España, ahí, varias agrupaciones le esperan con música cubana y ella comienza a bailar.
El alcalde capitalino, el cónsul de Cuba en Canarias y la concejal de Fiestas proceden al descubrimiento de la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana, uno de los momentos de mayor carga simbólica. Los indianos comienzan a lanzar polvos de talco y no acabarán hasta que finalice la fiesta. En la capital se reparten varios escenarios con varias bandas que tocan salsa, merengue y bachata. Toda una fiesta que no puedes perderte. 

Como ves, durante los meses de febrero y marzo Canarias te ofrece un sinfín de actos en torno al Carnaval. ¿A qué estás esperando para reservar tu billete con Binter y vivirlos? ¡No te lo pierdas! 

Binter Canarias
Binter Canarias
Toda nuestra actividad, todas las piezas de nuestro engranaje, están orientadas hacia un único fin: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Relacionados

Las mejores rutas de senderismo en Cádiz

En la provincia de Cádiz, el patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico se encuentran, en uno de los destinos que ofrecen una diversidad única, con un clima excepcional. Durante la primavera, esta auténtica joya de Andalucía brilla con una magia tal que no guardarás tu cámara de fotos un solo segundo.

Una ruta por la Esauira de Juego de Tronos

Esauira o Essaouira, también conocida como la Perla Azul o la Novia del Atlántico, es uno de los destinos que no puedes perderte en el Marruecos más cinematográfico, sobre todo, si eres fan de Juego de Tronos. Y es que esta maravillosa ciudad histórica, cruzamos de Poniente a Essos para seguir a la madre de dragones en su travesía por Astapor.

Cinco rincones del Pirineo Aragonés que no te puedes perder

El Pirineo Aragonés es uno de esos destinos perfectos para los amantes de la montaña y la naturaleza. Se trata de un lugar único, en el que no solo podrás practicar deportes de invierno y turismo activo, sino también desconectar y relajarte en un sinfín de pueblos idílicos, descubriendo las muchas joyas de un patrimonio histórico y natural único.