El carnaval de Zaragoza no es tan conocido como otras fiestas carnavalescas en España. Sin embargo, merece mucho la pena descubrirlo. Te sorprenderá su originalidad, con los personajes que lo pueblan y las curiosas tradiciones históricas más arraigadas de estos festejos.
Además, podrás aprovechar para descubrir el patrimonio cultural de esta hermosa ciudad a orillas del río Ebro, sin olvidar degustar su gastronomía. ¡Coge tu vuelo a Zaragoza con Binter y ven a pasar unos días de diversión inolvidable en la capital de Aragón!
Carnaval de Zaragoza
Zaragoza es una de las ciudades más bonitas de España. Uno de los mejores momentos para conocerla es el carnaval. ¡Te contamos todo lo que debes saber para disfrutarlo al máximo!
Orígenes del Carnaval de Zaragoza
Entre todas las fiestas que se celebran en la capital aragonesa, los carnavales de Zaragoza son unas de las más emblemáticas. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX, cuando comenzaron a celebrarse. Desde aquel entonces se conservan todas sus tradiciones, con los personajes del carnaval zaragozano y los populares desfiles.
Tampoco podemos olvidar la gastronomía de estas fiestas en la región. No dejes de probar las típicas longanizas, los guisos de cuchara como las pelotas de carnaval y los dulces como los crespillos o buñuelos de carnaval.
Personajes tradicionales del carnaval zaragozano
El carnaval de Zaragoza se caracteriza por contar con unos peculiares personajes que simbolizan y dan vida a estos festejos. Don Carnal es el rey de la fiesta, y su persona representa la alegría y el desenfreno. Su antagonista es Doña Cuaresma, que encarna el ayuno, la contención y la abstinencia tras los días de diversión.
El Conde Salchichón representa a la nobleza, se encarga de preparar la llegada de Don Carnal y costea los festejos. Lo sigue el Caballero de la Hornilla, otro noble de la corte de Don Carnal que porta un palo de asador en el que no faltan las carnes y los embutidos. Así que encuentra unas brasas, los pone a cocinar en ellas.
Por su parte, el Rey de los Gallos, a quien la tradición seleccionaba entre los estudiantes universitarios, es gracioso y guasón, y se encarga de animar a la gente. Y la peculiar Mojiganga, que representa al pueblo, es una comparsa cuyos integrantes llevan el rostro tapado, visten ropas extrañas y se burlan del poder y los convencionalismos sociales sin dejar de hacer ruido.
Actividades del Carnaval de Zaragoza
Tradicionalmente, las actividades del carnaval de Zaragoza comienzan el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, denominado Jueves Lardero. Lo típico en este día es celebrar comidas o meriendas al aire libre en las que no falte la carne, en especial las longanizas. Antiguamente se celebraban también bailes de máscaras y novilladas.
Al día siguiente, Viernes de Carnaval, tiene lugar un pasacalle, con música y baile tradicionales, que recorre el centro de la ciudad. Durante el Sábado de Carnaval se organiza el Gran Desfile, en el que no faltan los disfraces, las peñas, los personajes populares, la sátira y la burla. Es el denominado Carnaval de Adultos, en el que se libera al Rey de los Gallos.
El Domingo de Carnaval está dedicado a los niños, por lo que también se conoce como el Carnaval Infantil, que no puedes perderte si viajas en familia. La jornada comienza con un pasacalle, continúa con el pregón por parte del Conde de Salchichón y otros personajes como el Caballero de la Hornilla, y le siguen espectáculos y actividades para los más pequeños.
Carnaval de Zaragoza 2023
Las actividades del Carnaval 2023 en Zaragoza comienzan el 13 de febrero, coincidiendo el día 16 con el Jueves Lardero. Si quieres asistir al Gran Desfile, apunta el sábado 18. Y recuerda que, si vas con niños, el Carnaval Infantil se organiza el domingo 19, en la Plaza del Pilar.
No lo dudes y ven a gozar de la ciudad de Zaragoza en tu próxima escapada. ¡Disfrutarás de unos carnavales tan especiales como únicos!