Álava es la provincia situada al sur del País Vasco; una región repleta de pueblos preciosos de la época medieval que merece la pena recorrer. Este es sin duda un lugar perfecto para conocer la esencia y cultura de una tierra llena de historia y tradición como Euskadi. Por eso hemos preparado una ruta de pueblos para que quedes prendado de este maravilloso enclave.
Pueblos que visitar en Álava
Te aconsejamos que comiences por una visita al casco histórico medieval de Vitoria-Gasteiz, la capital. No obstante, tampoco puedes dejar pasar estos lugares que encierran la esencia del carácter alavés:
Laguardia
El pueblo de Laguardia te transportará a otra época. Se caracteriza por estar sitiado por los restos de las murallas que protegieron al pueblo durante la Edad Media. Este lugar se caracteriza también porque el hecho de que parte de sus carreteras sigue siendo de piedra. Su monumento más llamativo es la Iglesia de Santa María de los Reyes.
Salvatierra
Las calles y plazas de esta localidad destilan un ambiente puramente del medievo, lo que atrae a muchos turistas deseosos de contemplar su gran patrimonio artístico. Un ejemplo muy vistoso de ello es la casa Azkarraga.
Amurrio
Es un lugar donde podrás visitar museos de lo más curiosos, como el Museo del Licor. Además, encontrarás edificios con una riqueza arquitectónica increíble. Sus espectaculares vistas del entorno de la localidad también contribuyen a hacer de este un pueblo que no debes dejar de visitar en tu estancia en Álava.
La naturaleza alavesa
Álava se caracteriza por poseer un paisaje montañoso digno de conocer. Su entorno está rodeado de ocho ríos, que aumentarán el espectacular escenario por el que pasarás con el coche mientras recorres la provincia. Si tienes tiempo, te proponemos que incorpores alguno de los siguientes espacios naturales a tu ruta:
- Parque Natural de Valderejo: cerca ya de la provincia de Burgos, en él podrás observar a los buitres en acción.
- Parque Natural de Izki: al sureste de la provincia, está rodeado de montañas y cuenta con una gran riqueza floral. Muy cerca del mismo se encuentra Urturi, un pueblo dentro de ese mismo entorno natural. No dejes de pasear por sus calles y hablar con sus encantadores habitantes.
- Dolmen de Aizkomendi: tiene un gran valor arqueológico y te hará pensar en cómo una sociedad tan arcaica pudo levantar y alinear esos enormes bloques de piedra. Esta estructura está reconocida como Bien de Interés Cultural.
Una gastronomía de toma pan y moja
Cabe destacar que Álava es tierra de vinos y de una rica gastronomía. Ofrece una amplia variedad de tapas que no podrás dejar de probar en sus tradicionales tascas. Además, su vino ha traspasado fronteras, siendo muchas las empresas que se dedican a este sector. Por ello te encontrarás con vinotecas en muchos municipios de la provincia.
En este sentido, destacamos la localidad de Elciego por sus elegantes bodegas, como es el caso de la afamada bodega del Marqués de Riscal. Además, te animamos a que pasees por sus callejuelas y descubras sus casas palacio de estilo barroco.
¡Lánzate a descubrir Álava y los parajes increíbles que esconde! ¡Prueba por ti mismo su riqueza gastronómica viajando con Binter a Vitoria-Gasteiz! Si te decides a pasar unas breves vacaciones, no te olvides de hacerlo con la mejor compañía. Binter te lleva a conocer este fantástico destino. ¡No te lo pierdas!