Granada te espera con su fascinante patrimonio histórico, su maravillosa sierra y su no menos atractiva costa para pasar unos días inolvidables. Si te atreves a ver más allá de la ciudad de la Alhambra, a apenas una ruta en coche desde la capital granadina podrás descubrir los pueblos más bonitos en los alrededores de la ciudad nazarí.
Si este es tu plan, te proponemos un itinerario de lo más apetecible para tu próxima escapada. Reserva con Binter tu vuelo a Granada y ven a conocer los pueblos más bellos de la provincia.
Los pueblos de Granada más bonitos
Estos son los pueblos de Granada que no puedes dejar de visitar si viajas hasta esta maravillosa provincia andaluza. ¡Aventúrate con nosotros por sus calles y descubre sus historias!
Salobreña
Comenzamos la ruta en la Costa Tropical, en uno de los pueblos costeros más bellos de Andalucía: Salobreña. Con sus casas a los pies del castillo árabe, mirando al mar, callejea por los barrios del Brocal y del Albaycín, y no dejes de visitar la iglesia del Rosario o pasear por el Parque de la Fuente y su maravillosa ruta botánica.
Si el tiempo acompaña, también podrás disfrutar de playas como la de La Guardia y calas como El Pargo y El Caletón. Y si te gusta caminar, te recomendamos una ruta que hace las delicias de todos los aficionados al senderismo: la circular Senda Mediterránea.
Soportújar
A unos 43 kilómetros de Salobreña, se localiza uno de los pueblos de las brujas de Granada: Soportújar. Se trata de una localidad en la Alpujarra granadina, en la que todavía siguen presentes los procesos por brujería que la Santa Inquisición abrió a numerosas mujeres.
Siglos después, en sus calles es posible encontrarse brujas, dragones y diversos seres mitológicos que lo convierten en un destino perfecto para ir en familia. Recorre la Era de los Aquelarres y fotografíate con la bruja Baba Yaga, pero tampoco olvides conocer la iglesia del siglo XVI, las ermitas, las fuentes, los tinaos y los molinos harineros.
Pampaneira, Bubión y Capileira
Dejamos atrá el pueblo de las brujas de Granada para llegar, en un cuarto de hora a tres localidades muy próximas entre sí, ubicadas en el barranco de Poqueria. Nos referimos a Pampaneira, Bubión y Capileira, declaradas Conjunto Histórico-Artístico del Barranco de Poqueira. De hecho, puedes seguir la Ruta del Barranco de Poqueira, que conecta los tres pueblos para conocerlos.
Las fuentes de Pampaneira y sus tiendas de artesanía con productos típicos; la iglesia mudéjar y las fuentes de Bubión; y el Museo Etnológico y la iglesia de Santa María la Mayor en Campaneira son algunos de los sitios que no puedes perderte en tu visita. Además, en esta última localidad puedes visitar el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres, donde se ofrece información sobre el espacio natural de Sierra Nevada.
Alpujarra de la Sierra
A unos 50 kilómetros se encuentra el municipio de Alpujarra de la Sierra con Mecina Bombarón y Yegen, dos de los pueblos blancos típicos de la región. La iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVIII de Mecina Bombarón y la iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús de Yegen son dos de los monumentos más representativos de la comarca.
Guadix
La siguiente parada es el bonito pueblo de Guadix, donde te asombrarán sus casas-cueva, la catedral de la Encarnación, la Alcazaba y sus numerosos templos. Si quieres disfrutar de unas vistas inmejorables de todo el conjunto, acércate hasta el mirador de la Magdalena.
Montefrío
Montefrío está a 100 kilómetros de Guadix y a una hora en coche de Granada. Con su majestuoso conjunto monumental, es otro de los pueblos más bellos de la provincia. Conserva intacta su fortaleza árabe y la iglesia, que se alzan sobre un peñón junto a la villa.
Si te apetece hacer unas fotografías espectaculares en un fascinante paraje natural, en las proximidades se encuentran las formaciones rocosas de las Peñas de los Gitanos, además de varios y bellos encinares.
Loja
Desde Montefrío vale la pena acercarse a Loja, a 32 kilómetros. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico. En él se alzan monumentos como la iglesia Mayor de la Encarnación y la Alcazaba, sin olvidar los yacimientos arqueológicos de su entorno y sus interesantes museos. Entre estos últimos destaca el Centro de Interpretación Histórico de Loja.
Alhama de Granada
Alhama de Granada dista 32 kilómetros de Loja y es famosa por sus baños árabes. Recorre las callejuelas del pueblo, cuyo casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, y descubre puntos de interés como el castillo, los conventos y el Hospital de la Reina. Recuerda que la localidad es un estupendo punto de entrada al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un destino perfecto para el turismo activo.
Con todos estos lugares por descubrir, no le des más vueltas y viaja con Binter hasta las tierras granadinas en tu próxima escapada. ¡Ven a gozar de la luz, la cultura y la gastronomía andaluzas!