Descubrir los pueblos con encanto en Murcia es uno de esos planes que no puedes perderte si viajas a esta maravillosa región de la Península Ibérica. Un patrimonio cultural e histórico magnífico, y un clima muy agradable en sus paisajes de mar y montaña te aguardan en un territorio bañado por las aguas del Mediterráneo.
Antes de que reserves tu vuelo a Murcia con Binter, te contamos qué rincones son visita obligada y los mejores planes que te aguardan en ellos. ¡No te los pierdas!
Pueblos con encanto en Murcia
Ven a conocer los pueblos de Murcia con encanto y déjate seducir por la belleza y la cultura mediterráneas. ¡Vivirás unos días fantásticos!
Calasparra
A 50 minutos en coche de la ciudad de Murcia, se encuentra Calasparra. Recorre su casco histórico y descubre monumentos como el edificio de La Encomienda, El Molinico y la Casa Granero, que alberga el Museo de la Villa y su oficina de turismo.
En el entorno de Calasparra, no dejes de visitar el yacimiento arqueológico Villa Vieja, así como el Santuario de la Virgen de la Esperanza, excavado en la roca, así como la Cueva del Puerto, con 700 metros de espectacular recorrido entre estalactitas y estalagmitas. Además, en el Cañón de Almadenes podrás realizar rutas de senderismo y practicar barranquismo y descensos en kayak.
Moratalla
Otro de los pueblos más bonitos de Murcia es Moratalla, a 20 minutos en coche de Calasparra. Es un destino ideal para los amantes del turismo rural. Pasea por el casco antiguo y llega hasta el castillo y la torre del homenaje de su Castillo. Visita sitios de interés como el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo. Y si te apetece realizar una ruta de senderismo por el entorno, tienes varias opciones, entre las que destacan el ascenso a la ermita de la Rogativa del siglo XVI, y la ruta circular Sierra del Buitre.
Cehegín
Nuestro recorrido por los pueblos con más encanto de Murcia sigue en Cehegín, a 15 kilómetros de Moratalla. Su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.
Cehegín es una parada obligada para los amantes del enoturismo, pues es posible visitar sus tradicionales bodegas. A aquellos que disfruten del turismo cultural les encantará el patrimonio histórico de Cehegín, con edificios como la iglesia-museo de Santa María Magdalena, el Palacio de los Fajardo y el Convento Franciscano de San Esteban.
No te pierdas el Museo Arqueológico Municipal para conocer la historia de la localidad. Y si viajas con niños, les encantará el Parque de Turismo Activo Coto de las Maravillas. Un plan perfecto para hacer en familia.
Caravaca de la Cruz
Solo seis kilómetros separan Cehegín de Caravaca de la Cruz, uno de los pueblos murcianos más bellos que seguro que te impresionará. Se trata de una Ciudad Santa en la que se alzan monumentos como la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz, además de iglesias como la de la Soledad, que alberga el Museo Arqueológico, o la de la Purísima Concepción.
Si la visitas, no dejes de acercarte hasta el Paraje de las Fuentes del Marqués, declarado Sitio Histórico, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Torreón de los Templarios.
Aledo
A poco menos de 70 kilómetros de Caravaca de la Cruz y a unos 60 kilómetros de la ciudad de Murcia, el pueblo de Aledo se alza entre hermosos campos de cultivo. Sobre el paisaje se impone la Torre del Homenaje, donde puedes visitar el Centro de Interpretación de Aledo.
El conjunto histórico medieval está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y conserva monumentos como La Picota del siglo XVI, la única en toda la región, la Puerta de las Tradiciones, las murallas y la iglesia de Santa María la Real.
Cabo de Palos
Terminamos nuestro recorrido a 50 minutos de la ciudad de Murcia y a 100 kilómetros en coche de Aledo, en el pueblo de Cabo de Palos, en la Costa Cálida. Pasea por su puerto y disfruta de la cocina tradicional en sus restaurantes, con platos como el caldero del Mar Menor. Acércate también hasta el entorno donde se alza su famoso faro, del siglo XIX, con bellas calas y acantilados. Vale la pena apuntarse a las visitas guiadas al faro Cabo de Palos para descubrir sus curiosidades e historia.
No olvides que en este litoral se localiza la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, perfecta para disfrutar de actividades náuticas y del buceo.
¡Ven a conocer los pueblos con más encanto de Murcia con Binter y disfruta de esta tierra a orillas del Mediterráneo!