#VolandoconBinter

Todas las publicaciones

Realidad y leyenda se dan la mano desde tiempo inmemorial en Navarra, donde las historias de hechizos y sortilegios han dado lugar a la Ruta de la Brujería. Se trata de un recorrido trazado a través de relatos de exorcismo, narraciones de rituales a la luz de la luna y procesos inquisitoriales que, entre el siglo XVI y el XVII, acabaron con la vida de quienes fueron acusados de aliarse con un mundo de tinieblas. ¿Quieres descubrirla?

Esa ruta de los cómplices del más allá se divide en itinerarios que cruzan la comunidad autónoma. De los valles del Roncal a Roncesvalles, de Zugarramurdi hasta Santesteban y desde Anocibar a Leitzaran, pasando por Tierra Estella. Una estela hecha a base de historias de fantasmas, encantamientos y cuentos para no dormir recorre parte del patrimonio navarro. Es también un atractivo turístico que te invita a conocer una tierra cargada de magia.

Zumalakarregi

La magia impregna cada rincón de este espacio situado en el norte de Navarra. Desde el color a las caprichosas formas de las piedras horadadas, sonidos que reverberan al abrigo de las cuevas y bosques de fantasía. En un escenario como este te será fácil imaginar cómo se desarrollarían aquellos aquelarres o reuniones de brujas de los que se hablaba a principios del siglo XVII.

La historia se envuelve en sombras cuando se recuerda el proceso inquisitorial que acabó con la quema en la hoguera de más de una decena de personas.

Las cuevas de Zugarramurdi

Estas formaciones prehistóricas gozan de un incalculable atractivo. Cuentan que el arroyo Orabidea o «regata del Infierno», al que se atribuía haber nacido en el reino de Satán, fue el que excavo este túnel natural. Su longitud es de 120 metros, y tienes una altura de una docena de metros y dos galerías elevadas.

El Museo de las Brujas

Un antiguo hospital situado en las cercanías de las cuevas se transformó en 2007 en un espacio museístico que te permite comprender lo ocurrido en Zugarramurdi. Desvela el modo de vida de la población de la época y cómo la Inquisición se cebó con aquellos hombres y mujeres.

Otros lugares vinculados a la brujería

Pero la historia de la brujería en esta tierra no acaba aquí. Hay lugares relacionados con estas ancestrales tradiciones por toda la región.

El bosque de Sorginaritzaga o Robledal de las Brujas

Este enclave, próximo a Roncesvalles, acogió aquelarres que, como en el caso anterior, acabaron con muertes en la hoguera. En el lugar se erigió la llamada Cruz Blanca, para purificar la zona y protegerla.

Ochagavía

Hasta el alcalde de este municipio fue acusado de brujería y de reunirse con otras personas que practicaban artes oscuras en Muskilda. Los testigos aseguraban que realizaban danzas durante la noche y preparaban conjuros.

Otros puntos ligados al mundo de las tinieblas son el bosque de BasajaunberroVidángoz, el antiguo monasterio de Urdax y los pueblos de Cinco Villas, Baztan y Bertizarana. Un itinerario por ellos, por la Ruta de la Brujería, promete desvelarte capítulos de una historia cargada de magia. No tienes más que coger un avión y poner rumbo a esta tierra de brujas.

Binter Canarias
Binter Canarias
Toda nuestra actividad, todas las piezas de nuestro engranaje, están orientadas hacia un único fin: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Relacionados

Las mejores rutas de senderismo en Cádiz

En la provincia de Cádiz, el patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico se encuentran, en uno de los destinos que ofrecen una diversidad única, con un clima excepcional. Durante la primavera, esta auténtica joya de Andalucía brilla con una magia tal que no guardarás tu cámara de fotos un solo segundo.

Una ruta por la Esauira de Juego de Tronos

Esauira o Essaouira, también conocida como la Perla Azul o la Novia del Atlántico, es uno de los destinos que no puedes perderte en el Marruecos más cinematográfico, sobre todo, si eres fan de Juego de Tronos. Y es que esta maravillosa ciudad histórica, cruzamos de Poniente a Essos para seguir a la madre de dragones en su travesía por Astapor.

Cinco rincones del Pirineo Aragonés que no te puedes perder

El Pirineo Aragonés es uno de esos destinos perfectos para los amantes de la montaña y la naturaleza. Se trata de un lugar único, en el que no solo podrás practicar deportes de invierno y turismo activo, sino también desconectar y relajarte en un sinfín de pueblos idílicos, descubriendo las muchas joyas de un patrimonio histórico y natural único.