Cantabria ofrece grandes posibilidades para disfrutar de múltiples rutas por sus paisajes rurales, increíbles playas, cuevas prehistóricas, valles pasiegos y un rico patrimonio cultural. Todo eso acompañado por su magnífica gastronomía. Si estás pensando en viajar a Cantabria con Binter en familia, no te pierdas estos planes imprescindibles.
Planes en Cantabria con niños
Comenzamos por la capital. Si bien Santander, tiene múltiples posibilidades para pasar en familia, te recomendamos un paseo por el lugar más emblemático, la Magdalena.
La península de la Magdalena
Un auténtico paraíso para descubrirlo en familia. Podrás recorrerlo en el tren turístico o bien pasear por toda la península. El parque acoge una serie de monumentos, como el dedicado a las víctimas del terrorismo realizado por Agustín Ibarrola o la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente. Si te gustan los animales, podrás disfrutar del Parque Marino. Construido al aire libre aprovechando la roca del acantilado y la entrada del agua del mar, podrás ver focas, leones marinos y pingüinos. Destacan también el Museo El Hombre y la mar, el Faro de la Cerda, la playa de Bikini, las Caballerizas Reales, la playa de la Magdalena y, por supuesto, el palacio.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
A unos 20 km de Santander se encuentra el Parque de Cabárceno. Este espacio no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, donde la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. En la actualidad por su enorme calidad, las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno están entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales. Por ello, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria. Hay restaurantes para comer, miradores y lugares para hacer una parada o un picnic. Eso sí, es primordial extremar la precaución y respetar la distancia de seguridad. No te pierdas sus teleféricos, podrás disfrutar de todas las vistas.
Santillana del Mar y el Museo de Altamira
Conocida como “la villa de las tres mentiras”, porque no es ni “santa”, ni “llana”, ni tiene “mar”, Santillana del Mar es un lugar de visita obligada si viajes a Cantabria. Además de ser un pueblo precioso, es uno de los lugares con mayor valor histórico-artístico de España. Te recomendamos dar un paseo por casco antiguo, comer en cualquier de sus múltiples restaurantes y visitar la Cueva de Altamira, donde se encuentran las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Se descubrió por casualidad a finales del siglo XIX y en su interior se encuentra la “sala de los polícromos”, que fue encontrada diez años más tarde del hallazgo de la cueva.
Comillas
Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista cultural y arquitectónico. Lugar de verano de la aristocracia desde tiempos inmemorables, cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí. Su playa y su amplia oferta de alojamientos la convierten en uno de los destinos turísticos por excelencia de Cantabria. Te recomendamos recorrerla en su tren turístico, ya que es un plan muy divertido para los más peques.
Bárcena Mayor
Prepárate para visitar un maravilloso pueblo situado en el Valle del Saja, una zona que ofrece muchísimas actividades en la naturaleza. Casas tradicionales montañesas y calles empedradas. Ubicado en el Parque Natural Saja Besaya, te recomendamos una visita a la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés. Los niños podrás disfrutar de la naturaleza y viajar en el tiempo con su arquitectura.
San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera es la villa marinera por excelencia, conocida por ser lugar de origen del triunfito David Bustamante. Constituye una de las más conocidas y bellas estampas de toda la Cornisa Cantábrica y tiene maravillosas playas para veranear como la Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra, y una hermosa ría. Te recomendamos un paseo por su iglesia, el castillo y los restos de una muralla.