Aragón es un destino que siempre sorprende a los viajeros, con la belleza de sus ciudades, sus acogedores pueblos, su patrimonio histórico, sus paisajes y su gastronomía.
Pero si quieres descubrir esta comunidad de una manera completamente distinta, te proponemos realizar una ruta por el Camino de Santiago en Aragón que te fascinará. ¡Anímate a reservar tu vuelo a Zaragoza con Binter y vive una experiencia única!
Camino de Santiago en Aragón
Ven a disfrutar de un verano diferente en Aragón volando hasta Zaragoza y recorriendo el Camino de Santiago aragonés. Una ruta cultural única en la que descubrir la historia medieval, la gastronomía y los espacios naturales de Aragón.
Etapa 1: De Somport a Jaca
También conocido como el Camino Francés por Aragón, el Camino de Santiago aragonés constituye uno de los itinerarios más tranquilos y relajantes de la ruta de peregrinación que conduce a Compostela. Esta parte del itinerario se desarrolla a través de seis etapas, que te permitirán conocer algunas de las localidades históricas más bellas del interior de la península.
La primera etapa conduce de Somport a Jaca, en la provincia de Huesca, con 32 kilómetros de recorrido. Este es un tramo de montaña a más de 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar, con paisajes impresionantes, donde verás sitios de interés como las ruinas del antiguo hospital de Santa Cristina de Somport y la espectacular ciudadela de Jaca, además de su catedral y museos como el de las Miniaturas Militares. Y si lo deseas, puedes aprovechar para acercarte a descubrir la Estación internacional de Canfranc, a media hora en coche.
Etapas 2 y 3: De Jaca a Ruesta
Poco más de 25 kilómetros son los que separan Jaca de Arrés en esta segunda etapa del Camino de Santiago aragonés que continúa por la provincia de Huesca. En ruta vale la pena detenerse en el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y visitar la catedral y el castillo de Arrés.
La tercera etapa está formada por los 28 kilómetros que transcurren entre Arrés y Ruesta, ya en la provincia de Zaragoza, en las proximidades del embalse de Yesa. Este tramo te permitirá descubrir la iglesia de San Martín de Artieda, el castillo medieval de Ruesta y la ermita de Santiago.
Etapa 4: De Ruesta a Sangüesa
La cuarta etapa, de Ruesta a Sangüesa, con una longitud de 22 kilómetros, te permitirá disfrutar de un paisaje excepcional en torno al embalse de Yesa. Te adentrarás por bellos bosques hasta llegar al pueblo de Undués de Lerda, con sus torreones y casonas, y la aldea de Javier antes de finalizar la etapa en la villa medieval de Sangüesa, ya en Navarra, donde se alza la iglesia románica de Santa María la Real.
Etapa 5: De Sangüesa a Monreal
En esta quinta etapa del Camino Francés por Aragón te aguardan unos 27 kilómetros de recorrido a través del valle de Irati para llegar a Monreal, donde vale la pena pasear con calma por su conjunto urbano. Te encantará el trazado medieval de sus calles adoquinadas y el puente medieval sobre el río Elorz.
Etapa 6: De Monreal a Puente la Reina
La última etapa te llevará hasta la preciosa localidad de Puente la Reina (Navarra), si recorres los casi 17 kilómetros que la separan de Monreal siguiendo el Camino de Santiago en Aragón. No te pierdas los torreones de la calle Mayor, la iglesia del Crucifijo y el puente románico. En esta localidad se une el Camino Francés por Aragón con el Camino Francés que se inicia en Roncesvalles.
En cualquiera de las poblaciones en ruta no dudes en probar la gastronomía típica como el ternasco de Aragón, las migas de pastor y los jamones y embutidos. Y ten en cuenta que puedes organizar el viaje para hacer el recorrido al completo o solo alguna de sus etapas en función del tiempo del que dispongas.
¡Vuela a Zaragoza y anímate a conocer el Camino Francés en Aragón para vivir una experiencia muy especial este verano!