#VolandoconBinter

Todas las publicaciones

¿Te apetece un plan diferente para disfrutar en familia? Practicar senderismo es una actividad enriquecedora para todos, tanto para los más pequeños como para sus padres. Tan solo se trata de elegir los caminos más apropiados para la edad, los gustos y la resistencia de cada uno de ellos y en ese sentido el abanico de opciones que ofrecen las rutas de senderismo con niños en Álava abarca casi cualquier posibilidad.

Álava tiene un paisaje tan quebrado como boscoso. Por ello, la sucesión de colinas, lomas, montañas y valles es constante. Además, es un territorio extraordinariamente rico en cursos de agua, pastos para el ganado, cascadas, cuevas, roquedos y castillos. De modo que, si tomas un vuelo a Vitoria, capital de la provincia alavesa, disfrutarás de una variada oferta de turismo activo.

Rutas de senderismo en Álava

Hoy te traemos las mejores rutas de senderismo en Álava que puedes hacer con niños. De manera que, busquen unas buenas botas, preparen la mochila y comencemos la caminata.

Cueva de los Goros

La primera de las rutas de senderismo con niños en Álava que recomendamos está muy cerca de Vitoria e, incluso, se halla próxima al aeropuerto de Vitoria, al que podrás acceder a través de los vuelos de Binter. La capital vitoriana es conocida también en este aspecto por el llamado Anillo Verde de Vitoria, ideal para dar paseos y hacer rutas en parques urbanos.

El itinerario comienza en el concejo de Hueto Arriba y, desde ahí, se inicia un paseo de apenas una hora hasta la propia Cueva de Los Goros, la cual tiene una impresionante abertura de 5 bocas.

Ruta de La Encontrada

Esta propuesta siempre es una de las más exitosas entre las rutas de senderismo en Álava con niños. Y es que la ruta de La Encontrada, que se inicia en el pueblo de Lukiano. Lo tiene todo en sus apenas 4 kilómetros de recorrido.

Lo más interesante de esta ruta es la leyenda que envuelve el lugar, ya que el camino llega hasta el sitio donde se alzaba la torre Guereña, en la que la princesa Doña Blanca permaneció encerrada hasta que la “encontró” su hermano. De ahí recibe su nombre el sendero.

Cascada de Altube

Un clásico de senderismo con niños en Álava e, incluso, podría decirse que una de las rutas de senderismo del País Vasco más conocidas. Su recorrido va y viene por el Parque Natural de Gorbeia.

Pues bien, si se ha de elegir un itinerario para hacer con los más peques de la casa, una opción fantástica es recorrer los apenas 3 kilómetros de senda, ida y vuelta, de la ruta de la Cascada de Altube, un espacio lleno de paz en el que desconectar.

Ruta en Añana

La provincia alavesa es la única de las provincias vascas que no está bañada por el Cantábrico. Aquellas familias que disfruten de esta ruta de senderismo en Álava van a contemplar un mar de sal. Y es que la ruta de Añana, ideal para hacer con niños, se desarrolla alrededor de las Salinas de Añana, en concreto en el conocido Valle Salado. Un recorrido circular de unas 3 horas que te permitirá disfrutar de un paisaje único.

Ruta de los Robles Centenarios

Un paisaje distinto al habitual es el que ofrece este camino, que se inicia en el pueblo de Munain y que, como ya se imaginan, discurre a la sombra de inmensos y antiguos robles. De hecho, se estima que hay ejemplares que han cumplido los 500 años. Todo un deleite para los sentidos.

La ruta de los Robles Centenarios consta de solo unos 6 kilómetros de itinerario, pero el paseo es tan agradable que no es raro detenerse en innumerables ocasiones y tardar un par de horas más en recorrerlo.

Subida al Castillo de Portilla

Si miramos el escudo de la provincia, podemos ver que uno de los símbolos que se distinguen es un castillo. Ese es el castillo de Portilla, al que se puede llegar siguiendo esta ruta de senderismo de apenas 5 kilómetros.

La recompensa de llegar hasta allí arriba desde el pueblo de Zambrana, la convierte en una de las rutas de senderismo perfecta para hacer con niños en la provincia de Álava. Pero, además, durante el camino se abren una serie de miradores, realmente espectaculares.

Senda por el Parque Natural de Izki

Otro de los espacios perfectos para hacer una ruta de senderismo con niños en Álava es el Parque Natural de Izki, al sur de la provincia. Su enorme amplitud da cabida a distintas rutas para caminantes y ciclistas y, sobre todo, para diferentes niveles. Sin duda, si por ejemplo realizas una escapada de fin de semana, esta es una de las mejores ideas para disfrutar de la provincia y que tienes que ver en Álava en dos días.

Para adaptar esta ruta de senderismo para niños, se puede hacer un camino de menos de 4 kilómetros desde el centro de interpretación de Korres que llega hasta un mirador espectacular sobre el espacio protegido.

Nacedero del río Zirauntza

Quienes hayan realizado el camino de los Robles Centenarios pueden aprovechar la zona al completo y realizar la ruta familiar de senderismo del Nacedero de Zirauntza. Consiste en ir desde el pueblo de Araia hasta el Nacedero del río Zirauntza.

El camino está perfectamente señalizado y parte del trayecto discurre a lo largo de un bosque mágico. Al finalizar la ruta se podrás disfrutar del nacedero. ¡Fotogenia pura!

Sin duda, este último camino es perfecto para el turismo familiar. Pero lo cierto es que las posibilidades son casi infinitas. De hecho, las rutas de senderismo para niños en Álava son uno de los grandes reclamos turísticos de esta provincia si viajas en familia. Así que lo mejor será que vayan y las descubran ustedes mismos. ¡Les encantará!

 

Publicado por: BinterCanarias
Publicado por: BinterCanarias
Toda nuestra actividad, todas las piezas de nuestro engranaje, están orientadas hacia un único fin: ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Relacionados

Lista de pueblos más bonitos de Tarragona: los 6 con más encanto

Antigua capital romana de Hispania, los más de 2.000 años de historia de Tarragona han dado lugar a un vasto y exquisito patrimonio cultural, arquitectónico y artístico potenciado, asimismo, por su privilegiada ubicación. Y es que la que fuera conocida como Tarraco, se halla anclada a orillas del mar mediterráneo, en plena Costa Dorada. Pero no es, ni mucho menos, el único lugar digno de visita en la provincia. Para demostrártelo, te queremos recomendar algunos de los pueblos más bonitos de Tarragona.

7 planes para tu escapada romántica a Asturias

Cualquier momento es bueno para disfrutar de una escapada romántica en pareja única y memorable. ¿Qué te parece ahora? ¿Quizás una escapada de fin de semana? Es un plan ideal para sorprender a tu pareja, celebrar una fecha especial o simplemente darse un capricho. Por ello, si dispones de un fin de semana y quieres aprovecharlo al máximo, te sugerimos una fabulosa escapada romántica a Asturias.

Fiestas y tradiciones del País Vasco que no te puedes perder

Euskadi es una tierra rica en cultura e historia, cuyos orígenes se hunden en el tiempo. Actualmente es una de las regiones más dinámicas de España, llena de tradiciones que harán las delicias de todo aquel que se acerque a conocerlas.