Una de las comarcas más conocidas en la zona sur de los Picos de Europa es la de Liébana, con sus montañas, rocas desnudas, canales vertiginosos, ríos salvajes y senderos llenos de vida. En este blog, te mostramos algunas de las mejores rutas que puedes realizar en esta zona y que te ayudarán a descubrir toda su belleza.
Rutas a pie por el Valle de Liébana
Desde Binter, te mostramos dos rutas a pie para realizar por este valle, que te permitirán conocer su parte más rural y encantadora. ¿A qué esperas para visitarlo con nosotros?
Ermita de Guadalupe - Ermita de San Tirso
Esta ruta comienza en El Corcal de Liébana y asciende hasta la ermita de Guadalupe, lugar en el que puedes disfrutar de unas magníficas vistas de Bedoya y Tama. Debes seguir subiendo por el pinar hasta el cortafuegos, momento en el que el camino es mucho más llano y puedes admirar uno de los picos más bellos: el Sagrado Corazón, que cuenta con una altitud de 2.211 metros.
El camino te llevará directamente hacia la ermita de San Tirso, construida dentro de la cavidad de la roca, con una verja que protege la imagen rústica del santo. Una vez hayas admirado este lugar, deberás descender en dirección al punto de partida.
Horcados Rojos
Una de las rutas más clásicas es la que comienza en la estación superior del teleférico de Fuente Dé. Debes comenzar la ruta por un camino señalado hacia el refugio de Verónica.
Antes de llegar, bajo la pared rojiza de la torre de Horcados Rojos, debes elegir el camino que prosigue recto hasta llegar al mirador en pleno corazón del Macizo Central, con unas maravillosas vistas del Naranjo de Bulnes. Para terminar, podrás continuar el recorrido hasta el refugio de Vega Urriellu y salir a Pandebano y Vega de Sotres.
Ruta en coche por el Valle de Liébana
Otra opción muy interesante es hacer una ruta en coche por el corazón del valle, para visitar lugares con una belleza paisajística espectacular.
El Desfiladero de la Hermida
Se trata de una agrupación de angostas gargantas del macizo de Ándara, que transcurre junto al río Deva. ¡No te dejará indiferente!
Iglesia de Santa María de Lebeña
El segundo lugar que te proponemos se encuentra en el propio desfiladero. Esta iglesia, considerada una joya prerrománica, data del año 925.
Potes
La tercera parada es la localidad de Potes, uno de los pueblos más bellos de la comarca. No dejes de visitar su casco antiguo, la torre del Infantado, la villa de los Puentes y las casonas.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Junto a Potes, encontrarás el impresionante monasterio de Santo Toribio de Liébana, que alberga como reliquia el trozo más grande conocido de la Santa Cruz.
Mogrovejo
Nuestra última parada es esta singular aldea, de apenas 20 habitantes. Te recomendamos que hagas un alto allí para dar un paseo y perderte entre sus casas y los senderos que la rodean.
Como ves, el Valle de Liébana está lleno de encanto. Hay muchas rutas para descubrir paisajes únicos en la región, a pie, en coche, en bicicleta… ¡No dudes en realizar alguna de las que te recomendamos!