Desde tiempos inmemoriales, Santillana del Mar ha sido elegida por el ser humano como un lugar idóneo en el que asentarse. De hecho, aún hoy pueden contemplarse vestigios de la huella dejada por este a lo largo de distintos periodos de la historia. ¡Atrévete a seguir su rastro y sumergirte en un pasado que ha convertido a este enclave en toda una referencia en el litoral cantábrico!
Milenios de historia en Santillana del Mar
Es bien conocido que Santillana del Mar liga irremediablemente su historia a la de las Cuevas de Altamira y sus pinturas rupestres, con más de 14.000 años de antigüedad. Sin embargo, ¿sabías que los orígenes de la actual población se remontan al siglo VIII? Fue entonces cuando un grupo de monjes construyó allí una ermita para las reliquias de la mártir Juliana.
Este fue el germen del monasterio de Santa Juliana o Sancta Luliana, cuyo nombre dio lugar al actual, Santillana. Con el paso del tiempo, la abadía se fue expandiendo y adquiriendo mayor importancia, y a su alrededor se desarrolló un núcleo urbano que también alcanzó un destacado esplendor económico.
El legado medieval: la Alta Edad Media en Santillana del Mar
El mayor desarrollo urbanístico de Santillana del Mar se produjo durante la Alta Edad Media. Debes saber que es en este periodo cuando la localidad adquirió su peculiar configuración en forma de Y. También fue entonces cuando se erigieron sus principales construcciones y se trazaron las calles empedradas que hoy ocupan los comercios más atractivos del municipio.
Esta increíble villa medieval te ofrece la posibilidad de realizar rutas a lo largo de los monumentos heredados de aquella época, ¡y no son pocos! Pero no temas: hemos seleccionado para ti los que consideramos los puntos clave que todo buen itinerario por la Santillana medieval tiene que incluir.
1. Colegiata de Santa Juliana
Conserva parte del antiguo monasterio en el que se guardaron los restos de la mártir a la que debe su nombre. Destaca sobre todo su retablo mayor, confeccionado entre finales del siglo XV y principios del XVI.
2. Torre del Merino
Se trata de una construcción almenada de estilo gótico, erigida hacia el siglo XIII. Conocida popularmente como la Torrona, cuenta con un tejado a cuatro aguas, como muchas construcciones similares de este tipo.
3. Torre de don Borja
Este edificio fortificado de estilo gótico, que data del siglo XV, acoge en la actualidad contenidos vinculados al arte contemporáneo. Gracias a la Fundación Santillana, cuenta, asimismo, con una importante biblioteca especializada en Iberoamérica. ¡Te aseguramos que si te acercas, te encantará!
4. Torre de los Velarde
Esta casa torre inspirada en el estilo gótico fue edificada en el siglo XV por la familia de la que recibe el nombre. El torreón, de base cuadrada, se caracteriza por su sobriedad.
5. Casa Leonor de la Vega
En esta construcción, aparecida entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, conviven elementos góticos, como los tres escudos de su fachada, con otros puramente renacentistas. Tras su rehabilitación se ha convertido en el Hotel Casa del Marqués, donde puedes alojarte.
Y esto es solo la punta del iceberg. Reserva tu vuelo con Binter y prepárate para descubrir un pueblo que te enamorará. ¿A qué esperas para planear una escapada a Santillana del Mar?