Más allá de sol y playa o de los planes culturales que puedes disfrutar en la Región de Murcia, algunas de sus comarcas también se abren a ti para ofrecerte las más atractivas experiencias de turismo rural. Especialmente los pueblos del noroeste y del sudeste murciano albergan unos fantásticos paisajes naturales que puedes descubrir en tu próximo viaje con Binter a esta comunidad autónoma.
Aventuras en la naturaleza
Aunque el atractivo de sus terrenos sea famoso por ser muy secos y desértico, también existen algunos rincones verdes. A continuación, te los citamos junto a otras aventuras rurales que puedes vivir en distintas zonas de esta región encantadora y singular.
Un recorrido por el noroeste de la Región de Murcia
Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Calasparra y Moratalla son enclaves rurales por excelencia en la Región de Murcia, separados todos ellos por bajos sistemas montañosos. Puedes acudir a conocer cada pueblo gracias a las visitas guiadas existentes, con rutas por los alrededores más naturales. Por ejemplo, entre los planes más atractivos están los recorridos en bicicleta o a pie por la Vía Verde del Noroeste. Adéntrate en la naturaleza para ver barrancos repletos de flora y fauna típica, ríos, pequeños bosques e incluso altos montes.
Igualmente, puedes subir a los Castillos de Moratalla o Caravaca, visitar el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra y realizar la Ruta de los Escudos por Cehegín. En Bullas, un paseo hasta el paraje del Salto del Usero o una subida al monte Castellar son buenas alternativas. Aunque en esta última localidad tampoco puedes perderte la Ruta del Vino, conociendo así sus distintas bodegas. Más tarde, en Caravaca encontrarás otro lugar de gran encanto: las Fuentes del Marqués.
El sudeste y Sierra Espuña
Entre Cartagena y el Mar Menor se ubica una de las reservas naturales más fascinantes de la región: el Parque Regional de Calblanque, junto al Monte de las Cenizas y la Peña del Águila. Te ofrece un sinfín de actividades en espacios acuáticos llenos de vegetación y fauna. El turismo más activo tiene lugar en este entorno, entre dunas, montañas, salinas, playas e incluso campos de cultivo. Disfruta allí de excursiones de todo tipo.
Eso sí, para planes de senderismo es imprescindible que vayas al Parque Regional de Sierra Espuña, que tiene a tu disposición una gran variedad de rutas que recorren distintos paisajes. Aunque otra opción igual de recomendable, algo más al sur, es acudir a la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán: otro espacio natural localizado entre la bahía de Mazarrón y la ciudad cartagenera y cuyos atractivos te dejaremos descubrir por ti mismo.
Otros planes y puntos atractivos
Enclaves como la Cresta del Gallo (en el Parque El Valle y Carrascoy), el Cabezo Gordo (en Torre-Pacheco), la Sierra del Carche (en Jumilla) o el Valle del Ricote (que recorre Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del río Segura) son otras interesantes alternativas de aventura rural.
¡Disfruta así de cada bello rincón de esta tierra en tu viaje a la Región de Murcia con tu familia o amigos!