Si tienes pensado hacer una escapada a Vitoria en los próximos meses, apúntate estas dos formas de descubrir los atractivos de la ciudad. Recorrer su casco histórico y realizar la denominada Ruta de la senda, que te permitirá disfrutar de algunos de los rincones con más encanto de la capital de Álava. ¡Ya tienes plan para tus vacaciones!
Una configuración medieval en forma de almendra
Vitoria conserva casi intacta la configuración urbanística en forma de almendra de la que se dotó en el siglo XII. Recorrer sus calles empedradas invita a viajar en el tiempo hasta aquella época, en la que la bautizada como Nueva Victoria fue erigida en lo alto de una colina. En tu recorrido tendrás ocasión de descubrir algunas de las mejores piezas de su patrimonio histórico, como plazas, palacios e incluso murallas.
Si estás dispuesto a soñar con esa época lejana en la que esta capital vasca fue creciendo, apúntate a la llamada Ruta de la almendra. Se trata de un itinerario trazado a través de una veintena de construcciones.
Arranca en la Plaza de la Virgen Blanca, para continuar por la del Machete, Los Arquillos, la Casa del Cordón, el Palacio de los Arrieta-Maestu, el Cantón de Santa Ana, etcétera. La Torre de los Anda pone punto y final a este paseo a través de las más diversas épocas y estilos arquitectónicos.
Prepárate para admirar una muestra de arte gótico, huellas renacentistas, ejemplos del barroco y legados neoclásicos. Este recinto monumental, distinguido con diversos galardones, te va a enamorar.
Una senda entre árboles y joyas arquitectónicas
La Ruta de la senda es un paseo imprescindible si quieres conocer otra perspectiva de la ciudad, bien distinta de la anterior. Esta experiencia te permitirá recorrer un paseo peatonal de 3 kilómetros de longitud que discurre entre arboledas y diversas joyas patrimoniales. Su punto de inicio es, al igual que en la ruta anterior, la Plaza de la Virgen Blanca.
Comienza en este espacio público un recorrido que une cerca de una docena de puntos. Entre ellos destacan el jardín botánico de La Florida, el Palacio de Zulueta, el palacete conocido como Villa Sofía y el Palacio de Ajuria Enea, que en la actualidad es la residencia del lehendakari (en castellano, presidente) del gobierno vasco.
Podrás caminar sin prisas, recreándote en el paisaje o tomando fotografías de los enclaves más pintorescos. Otra posibilidad no menos interesante es prolongar el tiempo que dediques a tu paseo haciendo escala en algunos de los lugares más especiales. Ese es el caso del Museo de Bellas Artes, dedicado al arte vasco. Te conquistarán sus jardines, que parecen salidos de las páginas de un cuento. El recorrido concluye en la Basílica de San Prudencio de Armentia, un templo románico que data del siglo XII.
Las rutas de la senda y de la almendra te revelarán los más íntimos secretos de Vitoria. ¿A qué esperas para viajar a la capital alavesa y conocer sus espacios más emblemáticos? En Binter pondremos todo de nuestra parte para que tu escapada sea un acierto. ¡No esperes más!