Las calles de Vitoria-Gasteiz dan para mucho. Cualquiera que haya estado en la capital del País Vasco lo sabe. Y es que rincones como la catedral gótica de Santa María o la plaza de la Virgen Blanca son lugares que no hay que perderse. Pero, en Binter, queremos recomendarte un plan diferente. Este no es otro que una ruta para conocer el arte callejero de la ciudad. No en vano, Vitoria-Gasteiz es conocida como la Ciudad Pintada.
Una ruta por los mejores murales de Vitoria-Gasteiz
Antes de adentrarnos de lleno en las paradas obligatorias para descubrir los mejores murales de Vitoria, te adelantamos que tu camino va a discurrir por la zona histórica de la ciudad —conocida como la Almendra— y por el más moderno barrio de Zamalaga. Siguiendo esta guía, descubrirás murales que han sido pintados por artistas de todo el mundo. Y es que Vitoria permite que cualquiera, siempre que cuente con un buen proyecto, plasme su arte en las calles a través de estos murales.
Al hilo del tiempo
Este es el título de la primera obra de arte callejera que puedes admirar en la ruta que te sugerimos. Se encuentra justo al lado de la catedral, y es un homenaje a los vendedores medievales de telas que llenaban esta plaza y las calles aledañas hace algunos siglos. Su localización exacta es el número 9 de la calle Chiquita, siendo este un emplazamiento idóneo para arrancar tu recorrido.
Continentes
Este es otro de los murales más especiales. Y lo es porque ocupa la fachada de un colegio y de un centro de acogida, además de porque lo hicieron las mismas familias que residen en el barrio. El mural elogia la diversidad cultural y la convivencia, algo de gran importancia en un barrio en el que se aglutinan personas de diferentes nacionalidades viviendo en total armonía. Se ubica en la calle Cantón de Santa María, s/n.
El triunfo de Vitoria
Inspirado claramente en uno de los cuadros más famosos de Georges de la Tour, y ocupando una zona de la parte alta de El Campillo, uno de los parques más grandes de Vitoria, esta es la tercera parada que te proponemos. Y, sin duda merece su puesto entre los mejores murales vitorianos. Simboliza al pueblo protegiendo del engaño a la misma Vitoria-Gasteiz; se trata, por tanto, de un homenaje en toda regla a la ciudad y de una muestra del carácter de los vitorianos. Para verlo, deberás acercarte a la calle Santa María, 9.
La noche más corta
En casi todo el mundo, la noche de San Juan es algo mágico. En Vitoria-Gasteiz también, y buena prueba de ello es la pared del edificio que ocupa el número 96 de la calle Correría. Su fachada alberga un mural que representa, con sus hogueras y sus fiestas, cómo se vive San Juan en la capital vasca, donde el buen ánimo y la alegría son de lo más habitual en esta cita.
Impresionante, ¿verdad? Pero los que te hemos aconsejado son solo algunos de los murales con los que cuenta Vitoria. Hay muchos, muchos más. Todos ellos auténticas obras de arte que no deberías perderte en tu escapada a Vitoria-Gasteiz. ¿A qué estás esperando?