Euskadi es una tierra rica en cultura e historia, cuyos orígenes se hunden en el tiempo. Actualmente es una de las regiones más dinámicas de España, llena de tradiciones que harán las delicias de todo aquel que se acerque a conocerlas.
Si te animas a visitar el País Vasco, tendrás la oportunidad de descubrir eventos muy especiales. Pero, entre todo ello, hemos seleccionado las más famosas fiestas tradicionales del País Vasco.
Las fiestas tradicionales más conocidas del País Vasco
Entre las razones más habituales para visitar este territorio, suele estar el degustar la célebre gastronomía vasca. También es habitual hacer turismo urbano en cualquiera de sus tres capitales (San Sebastián, Vitoria y Bilbao) o disfrutar de espacios naturales que te dejarán sin aliento.
Pues bien, apunten que hay un motivo más para hacer este viaje: nos referimos a vivir las fiestas del País Vasco. Las que les mostraremos a continuación son todo un derroche de diversión, historia y tradición.
Fiestas de la Virgen Blanca
Comencemos el repaso a las fiestas tradicionales del País Vasco con los festejos patronales de Vitoria, la capital vasca a la que se puede llegar con los vuelos de Binter.
Tienen lugar a comienzos de agosto, y el día 4 es clave, ya que en la gran plaza de la Virgen Blanca se congregan lugareños y visitantes. Y también llega allí el famoso Celedón. Aunque, más bien, podríamos decir que baja del cielo con un paraguas. Ese es el punto de inicio de varios días de música y bullicio en la ciudad.
Semana Grande de Bilbao - Aste Nagusia de Bilbao
La Semana Grande de Bilbao se celebra desde hace más de 40 años, es una de las fiestas principales del País Vasco.
Los vecinos son los protagonistas aunque tampoco hay que olvidar un personaje muy carismático: Marijaia. Un símbolo que marca el inicio de las fiestas desde el teatro Arriaga e indica el final, cuando su figura arde en una hoguera frente a ese mismo teatro.
Semana Grande de San Sebastián
La tercera de las capitales vascas también tiene unas fiestas tradicionales relevantes: la Semana Grande de San Sebastián. Mientras que otros sitios, las fiestas del País Vasco comienzan con un “chupinazo”, aquí el inicio retumba con un “cañonazo”, acompañado de la canción el Artillero.
A partir de ahí se suceden diversos actos emblemáticos como el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, actividades en La Concha o la carrera a nado por el mar entre Getaria y Donostia.
La Tamborrada de San Sebastián
La Semana Grande no es la única fiesta tradicional vasca digna de conocerse en San Sebastián. Merece la pena sentir el 20 de enero, el día del patrón de la ciudad, la Tamborrada de San Sebastián.
Solo son 24 horas, pero son de lo más sonoras. Los grupos de personas ataviados con trajes de época marchan por las calles del Casco Viejo y no paran de tocar sus tambores y barriles. ¡Inolvidable!
Carnavales de Tolosa
Los carnavales son un festejo universal y planetario, así que parece lógico que también se celebren aquí. De hecho, hay varios lugares donde se viven de manera muy peculiar.
Aunque destacan los Carnavales de Tolosa, cuya singularidad lo distingue de otros y los hace merecedores de formar parte de la lista de mejores fiestas del País Vasco.
Día de los gansos en Lekeitio
En el pueblo costero de Lekeitio se guarda una de las fiestas tradicionales del País Vasco más antiguas. El día de los Gansos se lleva celebrando durante más de tres siglos cada 5 de septiembre.
Si bien hoy en día y por suerte, el festejo ya no se hace con animales vivos como antaño, ya que se trata de salir a navegar por el entorno de esta bella localidad turística y que los jóvenes se lancen al agua a agarrar del cuello a este animal.
El Alarde de Hondarribia
También a orillas del Cantábrico y también en septiembre, pero el día 8, tiene lugar uno de los festejos típicos más destacados del calendario festivo del País Vasco. Es el Alarde en Hondarribia, en el que se hace una recreación histórica y folklórica que evoca cómo la villa se enfrentó a las tropas francesas en el año 1638.
Fiesta de Vendimia en Rioja Alavesa
Hemos empezado en Álava este recorrido por las más atractivas fiestas y tradiciones del País, y lo concluimos en esta misma provincia, en su área vinícola. Allí nos aguardan viñedos, bodegas y pueblos tan atractivos como Laguardia, Elciego o Labastida.
Cada año, uno de estos pueblos es la sede de los festejos de la vendimia, programando diversos actos con los que celebrar la cosecha y desear que sea una añada magnífica. Una ocasión perfecta para introducirnos en el mundo del enoturismo en la rioja alavesa.
Y con un brindis concluimos este rápido repaso a las más divertidas y recomendables fiestas y tradiciones del País Vasco. Queda claro que para vivirlas en primera persona, merece la pena comenzar a pensar en una escapada a Euskadi.