Si tienes pensado viajar al País Vasco, te adelantamos que te resultará imposible resistirte a su oferta gastronómica. La gastronomía vasca es una de las más reconocidas a nivel nacional y, tanto en su forma tradicional como más innovadora, encontrarás platos deliciosos elaborados de forma casera y con ingredientes de primera calidad.
Como queremos que tu viaje sea redondo, hemos hecho una selección de varios platos, tanto salados como dulces. Para nosotros son algunos de los imprescindibles, pero, ¡ni por asomo los únicos!
Algunas recetas típicas de la gastronomía del País Vasco
Aunque hay un sinfín de recetas que podríamos añadir, estamos convencidos de que esta selección te maravillará. Además, gracias a ella, conocerás de cerca la tradición culinaria vasca.
Porrusalda
Este delicioso primer plato está compuesto de varios ingredientes ricos en proteínas y una gran variedad de verduras. Se toma en forma de sopa e incluye, entre otros, puerro, patata, bacalao y pimiento choricero. Su mezcla de sabores te hará comprender por qué la sencilla cocina tradicional vasca es tan famosa a nivel nacional e internacional.
Marmitako
Antiguamente este guiso era preparado por los pescadores en el mismo barco, con el pescado que difícilmente llegaría a la conservera. Se elaboraba en un recipiente llamado marmita; de ahí su nombre. Actualmente, la base del plato es el bonito, las patatas y los pimientos choriceros.
Bacalao al pil-pil
Este tradicional plato contiene, como ingredientes básicos, el bacalao, el aceite de oliva, el ajo y las guindillas. Los vascos tienen un arte especial para ligar su salsa y sorprender a sus comensales con una apetitosa presentación en cazuela de barro. ¡Seguro que te gustará!
Cocochas de merluza en salsa verde
Las cocochas son una carne gelatinosa de la parte inferior de la cabeza del pescado. En Euskadi te presentarán este exquisito manjar con una sabrosa salsa elaborada con ajo y perejil. En algunos sitios, además, la preparación incluye almejas o gambas, patatas cocidas, guisantes o hasta espárragos.
Guiso de centollo o txangurro
El centollo es el ingrediente principal de muchos platos vascos populares. Entre los guisos que preparan con él, el más típico es este. Se prepara con la carne desmenuzada de este marisco, cocinada con un sofrito de cebolla, puerro, pan rallado y brandi.
¿Y de postre? Los dulces más tradicionales de Euskadi
Los vascos tienen una gran variedad de dulces típicos, y varían mucho a lo largo de la región. No obstante, toma nota de estas; son delicias que no te deberías perder.
Canutillos de Bilbao
Encontrarás este clásico, sobre todo, en la capital vizcaína. Se compone de una masa de hojaldre enrollada y rellena de chocolate o crema pastelera, todo ello adornado con azúcar. En algunos lugares lo acompañan con natillas.
Goxua
Este postre tradicional de la cocina vasca se elabora con cuajada cubierta de un bizcocho emborrachado en almíbar, todo ello bajo una capa de crema pastelera y azúcar quemado.
Esperamos que este listado haya servido para que conozcas un poco más de cerca la gastronomía de Euskadi. ¿A qué esperas para viajar allí y probar todos estos y muchos más manjares por ti mismo?