España es uno de los mejores países para hacer surf de Europa gracias a su buena climatología, su diversidad de olas y al ambiente festivo de su après surf. Si aún no sabes dónde viajar para hacer surf, no te pierdas esta lista de las 10 mejores playas para hacer surf en España, en la que hablamos de algunos de los lugares en los que se forjó la historia este deporte en nuestro país.
Los mejores destinos para los amantes del surf
Desde que, a principios de los años 60, unos chicos de Gijón experimentaran las olas de San Lorenzo con una tabla de madera labrada a mano, surfistas de todo el mundo llegaron a las costas españolas para disfrutar de spots que pronto se convertirían en leyenda.
Mundaka
Considerada la mejor ola izquierda de Europa, Mundaka es un mito del surf. Por aquí han pasado algunos de los surfistas más importantes de la historia como Kelly Slater, además de formar leyendas del surf vasco como Kepa Acero.
Desde que unos australianos la descubrieron a finales de los años 70, Mundaka se ha convertido en un lugar de peregrinaje que todo surfista debe disfrutar al menos una vez en la vida. En los mejores días, su ola de cuatro metros puede generar largos tubos sobre fondo de arena, algo casi inédito en las costas europeas.
Rodiles
Cuna del surf español, Asturias cuenta con diversas playas míticas entre los aficionados al surf, pero tal vez la más popular sea Rodiles en la ría de Villaviciosa. Amenazada durante largo tiempo por el dragado de la ría, la ola de izquierdas de Rodiles sigue rompiendo para deleite de miles de surfistas que acuden cada año para domarla.
Los Locos
Con picos que funcionan bien con casi todas las mareas y un swell potente durante buena parte del año, la playa de Los Locos es uno de los arenales más famosos de Cantabria también por su popular escuela de surf. A menudo muy concurrida, se trata de una playa apta para todos los niveles, sobre todo en verano.
La Pared
Conocido como el Hawái europeo, Canarias es una joya atlántica para los amantes del surf. Y entre las islas más surferas del archipiélago debemos destacar, como no podía ser de otra manera, Fuerteventura, plagada de increíbles arenales para la práctica de todas las disciplinas de los deportes de tabla sobre el mar.
Aunque es complicado elegir entre tantas opciones, nosotros nos quedamos con la playa de La Pared en la vertiente norte de Jandía, un secret spot de difícil acceso en los que hasta es posible surfear solo.
El Palmar
Junto a Tarifa, se trata del destino surfero más famoso de las costas de Cádiz y uno de los más venerados de Andalucía desde que se empezó a surfear en los años 80. La mejor época para afrontar en este spot va de octubre a enero, sobre todo con fuerte viento de Levante.
El Quemao
Hablar de surf en Lanzarote es hablar de El Quemao, una de las olas más exigentes de España solo apta para surfistas experimentados debido a su poca profundidad y al afilado fondo de piedras volcánicas. Con todo, una verdadera joya en la que se celebra cada año el Quemao Class, un clásico de los eventos surfistas en Canarias.
Zarautz
Considerada una de las capitales del surf en el País Vasco y una de las canteras más importantes de surf en todo el continente, lo bueno de la playa de Zarautz es su amplitud y los diversos picos que la hacen apta para surfistas de todos los niveles. Otra leyenda.
Salinas
Sede del Salinas Longboard Festival, el concejo asturiano de Salinas cuenta con una de las playas más populares entre surfistas del norte de España. Su gran extensión, que genera picos a derecha e izquierda, te permitirá abrirte espacio sin problemas. Además, el pueblo de Salinas es una gozada para disfrutar del ambiente y la gastronomía asturiana.
Pantín
Desde hace tres décadas se celebra la playa coruñesa de Pantín el Pantín Classic, uno de los eventos de surf con más solera de Europa. Y es que la ola de Pantín puede llegar a alcanzar los cinco metros en sus mejores días lo que la convierte en una de las más deseadas de Galicia.
Las Canteras
No podíamos dejar fuera de la lista de las mejores playas para hacer surf de España a Las Canteras en Gran Canaria, uno de los arenales urbanos mejor considerados entre los surfistas de nuestro país. Con más tres kilómetros de arena fina ofrece picos variables para todos los gustos y niveles.
Confiamos en que en tu próximo viaje taches alguna de las playas de esta lista. No te olvides de respetar las normas establecidas por las autoridades locales de cada destino para mantener estos maravillosos entornos en las mejores condiciones para que podamos seguir disfrutando de ellos durante mucho tiempo.