La gastronomía y los vinos de Aragón son una de las razones para descubrir esta maravillosa comunidad autónoma, en la que el turismo cultural y el gastronómico conforman una combinación irresistible.
Así que si te apetece descubrir esta región con nosotros, te ofrecemos una ruta para disfrutar de los mejores vinos de Aragón en una de tus próximas vacaciones o escapadas. ¡Reserva tu vuelo a Zaragoza con Binter y déjate conquistar por la tierra aragonesa!
Ruta para conocer los vinos de Aragón
Toma nota de esta ruta para disfrutar del enoturismo en Aragón y realizar un viaje culinario y cultural que no olvidarás en la vida. ¡Anímate a ponerte en marcha con nosotros!
Cariñena
Comenzamos la ruta en la preciosa localidad de Cariñena, a unos 40 minutos en coche de Zaragoza. Y es que, si hablamos de vinos, la Denominación de Origen Cariñena es la más antigua de Aragón, de manera que estás en el mejor sitio para descubrirla. Parada obligada es el Museo del Vino de Cariñena, que abre a diario salvo los lunes, en la Casa de la Viña y el Vino, donde también podrás visitar la sala de catas y la enoteca.
Para descubrir algunas bodegas de la región, puedes acudir a la Bodega Hermanos Torcal, que ofrecen cata y visita por los viñedos, y las bodegas San Valero. En las afueras de la localidad, también puedes acercarte hasta la bodega Dominio de Longaz, y de paso visitar el santuario de la Virgen de Lagunas.
Recuerda además que, en Cariñena, durante el mes de septiembre, se celebra la Fiesta de la Vendimia, con el tradicional pisado de la uva y el vino que mana de la Fuente de la Mora.
Calatayud
Desde Cariñena ponemos rumbo a Calatayud, una región de amplia tradición vitivinícola, que, junto a su patrimonio histórico-artístico, la convierten en otro destino ideal. Aquí encontramos la Denominación de Origen Calatayud. Las Bodegas Langa y el Espacio Lugus ofrecen diversas experiencias de enoturismo, perfectos para una cata de vinos en Aragón. Las encontrarás a unos 40 minutos de Cariñena.
Además, los restaurantes de Calatayud resultan perfectos para disfrutar de un excelente maridaje con una tabla de embutidos típicos de la zona o con ternasco de Aragón, y no olvides degustar dulces como los bizcochos de Calatayud en pastelerías como Micheto y los adoquines de caramelo.
Monasterio de Piedra
A media hora en coche del centro de Calatayud se encuentra un lugar único: el Monasterio de Piedra. En un precioso paraje natural, en el que podrás recorrer sus senderos y contemplar sus cascadas, encontrarás este edificio histórico que alberga el Museo del Vino de Calatayud, así como el Hotel Monumento Monasterio de Piedra, una opción estupenda para alojarse o comer en sus restaurantes.
Siguiendo la carretera A-1501, a unos 11 kilómetros encontrarás las Bodegas Esteban Castejón, que puedes visitar previa cita. La duración de la visita a las instalaciones, con la degustación de los vinos, dura en torno a una hora. En ellas también podrás adquirir sus productos en la tienda.
Villarroya de la Sierra
Villarroya de la Sierra se localiza a unos 50 minutos en coche de las Bodegas Esteban Castejón, y es la siguiente parada en nuestra ruta. Esta localidad, ubicada a orillas del río Ribota, resulta encantadora. En ella no olvides detenerte en la Bodega Virgen de la Sierra, la más antigua de la Denominación de Origen Calatayud. Está situada al pie de la Sierra de la Virgen, por lo que también podrás subir a visitar el santuario de Nuestra de la Sierra.
Morata de Jalón
Si todavía tienes tiempo para aprovechar en esta ruta, te proponemos una parada que te sorprenderá en Morata de Jalón para conocer Turmeon. Esta es una bodega familiar que elabora vinos a granel desde mediados del siglo XIX, cuya especialidad es el vermut. Puedes reservar cita para visitarlos a través de su sitio web.
Aprovecha para realizar la ruta urbana de Morata de Jalón y descubrir su patrimonio. Y para recuperar energía, lo mejor es saborear las especialidades elaboradas con Ternasco de Aragón en el Albergue de Morata de Jalón.
Viaja hasta Zaragoza con Binter desde Canarias y disfruta del enoturismo y la gastronomía tierras aragonesas. ¡Disfrutarás de unos días que serán todo un placer para el paladar!